La movilidad empresarial ha facilitado la creación de nuevas fórmulas de trabajo, mediante las cuales el empleado puede compatibilizar mejor su vida familiar y laboral, gracias sobre todo a una flexibilización de los horarios. Los trabajadores itinerantes pueden realizar sus labores desde donde quieran y en el momento en que mejor les convenga, lo que les permite disfrutar de una mayor libertad organizativa. Sin embargo, con una vida laboral así es fácil tender a aislarse.

10 tips para evitar el aislamiento del empleado móvil

Aislamiento y vulnerabilidad

Al realizar su trabajo fuera de las sedes u oficinas habituales, la presencia del empleado móvil se hace más fuerte en otros lugares: cafeterías, centros de comunicaciones, estaciones, hoteles… incluso el propio hogar. Convertirse en webworker tiene sus ventajas, pero hemos de convenir en que la mayor parte del tiempo trabajamos en soledad.

Esta es la razón por la que muchos empleados móviles se pueden llegar a sentir aislados de la organización y, al no mantener contacto asiduo con ningún jefe o compañero, perder la perspectiva en cuanto a la estabilidad de su puesto de trabajo, por lo que puede sentirse vulnerable y teme incluso un despido.

Motivando al empleado móvil

Sin embargo, existen algunas medidas que podemos adoptar para que, aún ejerciendo sus funciones en la distancia y de forma autónoma, el trabajador en remoto no resulte víctima del aislamiento y la vulnerabilidad.

  1. La reunión. Resulta fundamental establecer una agenda de reuniones que permita a trabajadores móviles, jefes y coordinadores verse las caras una vez a la semana o cada quincena. Puede ser una reunión en vivo o a través de videoconferencia. Este detalle evitará que el empleado se sienta desplazado y solo.
  2. La información. Es vital que tomes la costumbre de informar de las novedades a los empleados móviles, será una manera de mantenerlos conectados con la organización.
  3. La actualización. Mantener a los empleados móviles actualizados redundará en beneficio de la organización. Ellos estarán más integrados y a la vez mejor preparados para el trabajo.
  4. Apoyo empresarial. Es realmente importante que los trabajadores se sientan apoyados por la compañía. Eso ayudará a que se sientan parte de la empresa, se encuentren más conectados con su compañía.
  5. Motivación. Procura felicitar a tus empleados móviles con cada objetivo que hayan alcanzado. Es crucial que sientan que cada logro es valorado por los jefes y coordinadores y que son tenidos en cuenta como parte integrante y fundamental de la empresa.
  6. La claridad. Procura tomar el tiempo necesario para comunicar claramente lo que deseas, con fechas y plazos bien especificados, de manera que el trabajador en remoto cuente con la información más relevante sin contradicciones.
  7. Comunicación. Al margen de la comunicación a través de correos electrónicos, busca tiempo para hacer algunas llamadas. La tecnología es fantástica para lograr una comunicación estupenda, pero una llamada de voz de vez en cuando brinda un poco de calidez a la relación laboral.
  8. Los eventos. Siempre que se organicen reuniones y fiestas para todos los empleados, eventos de empresa, no olvides invitar a los trabajadores en remoto. El empleado móvil debe estar presente en las fiestas de la compañía, junto a todos sus compañeros.
  9. Comprensión. No seas susceptible con los horarios. Cuando tú trabajas puede que un empleado móvil esté durmiendo o tomándose un descanso. Piensa que sus horarios son diferentes, que suelen dedicar más horas a la empresa que otros empleados y que ha podido estar trabajando a horas intempestivas.
  10. Puntos de encuentros. Fomenta que los empleados móviles se encuentren. Para ello puedes organizarlos por sectores o grupos, de manera que este punto no sea difícil de cumplir. A ello podría ayudar una pequeña oficina alquilada cerca del punto de reunión de varios empleados móviles.

Foto en CC de StartupStockPhotos

Nuevo llamado a la acción