Las grandes empresas ya han comenzado a publicar sus previsiones para el año que acaba de comenzar. Importantes gurús como IBM o VMware han centrado su foco de atención en la seguridad como producto estrella para este año. Desde El blog de Bixpe también apostamos por 2016 como el Año de la Seguridad en Movilidad Empresarial.

2016 el Año de la Seguridad en Movilidad Empresarial

La protección de datos altamente sensibles

La movilidad empresarial es cada vez más estratégica y el volumen de datos manejados tanto por empresas como por empleados es material altamente sensible, que hay que saber gestionar y proteger. Este paquete esencial de información puede volverse muy vulnerable si no se invierte en seguridad.

Así es como deben verlo PYMES y empresarios, como una inversión necesaria para el desarrollo en TI de sus compañías. El cambio que están realizando las empresas, adoptando las soluciones móviles a una velocidad de vértigo, también trae consigo que precisamente esos profesionales de TI estén trabajando a marchas forzadas para tapar posibles agujeros y fugas que afecten a la confidencialidad de los datos que manejamos.

Seguridad para empresas, trabajadores y usuarios

De hecho parece claro para los profesionales que la seguridad en materia de movilidad empresarial y localización GPS, afecta a tres grandes bloques de implicados: profesionales y trabajadores, quienes trabajan y manejan este volumen de datos; empresas, que deben desarrollar métodos eficaces para la gestión de esta información; y los propios usuarios, quienes navegan ajenos completamente a esta circunstancia y además son usados por los piratas informáticos para acceder a los datos de las empresas.

Está claro que los TI tienen un doble papel a la hora de elaborar el plan de protección de las empresas móviles. Por un lado establecer un entorno seguro alrededor del usuario, de manera que nadie pueda utilizarle como vía de entrada a nuestro material Top Secret; y, por otro lado, facilitar la gestión del volumen de información para empresas.

El derecho a la privacidad y el blindaje del Data Center

Estas empresas, a su vez, han de realizar también un esfuerzo, dentro del marco legal, por velar por la privacidad de sus empleados móviles, sobre todo fuera del horario de trabajo. En este punto, los empresarios deben comprender que el trabajador móvil debe gozar de privacidad absoluta tras el cumplimiento de su jornada laboral y que es importante que también se sienta seguro mientras realiza su trabajo.

Está claro que en los dispositivos móviles, tablets y smartphones empleados por este tipo de trabajadores es bastante habitual que se mezcle información personal y laboral. Por ello los esfuerzos de los especialistas en seguridad están siendo dirigidos a pequeñas y sencillas aplicaciones que sean capaces de discernir qué tipo de información debe ser abierta y cuál ha de mantenerse en la privacidad más absoluta.

En el caso de los temas de seguridad para 2016 en el campo de la propia empresa, el foco de atención se está poniendo en el blindaje de los Data Centers con la intención de crear un fortín en torno a toda la información sensible que manejamos.