Está claro que son muchos los beneficios de controlar el horario de trabajo y que no son pocos los empresarios que desean ejercer este derecho, aunque muchos trabajadores son sensibles a esta opción, defendiendo su no utilización para lograr preservar su intimidad. Sin embargo, la labor de la empresa es hacer comprender al empleado móvil de la necesidad de establecer ese mecanismo de control, del provecho que ambas partes pueden sacar de ello y de los principios legales sobre los que se sustenta ese control, siempre respetando la privacidad del trabajador.

Beneficios de controlar el horario de trabajo

La opinión del empleado móvil

El rechazo que el trabajador remoto puede manifestar frente a las apps que controlan su horario laboral, puede ser combatido con argumentos que consigan afianzar la confianza mutua entre empresa y empleado, puesto que los beneficios de controlar el horario de trabajo también son para ambas partes.

Del mismo modo, el trabajador debe comprender que este mecanismo de control no tiene por qué ser perjudicial para él, sino todo lo contrario.

Analicemos por ejemplo el tiempo que los empleados móviles pasan en ruta, a bordo de sus vehículos de empresa, en inmersos en itinerarios infernales, con retenciones, caravanas y un sinfín de situaciones estresantes.

El hecho de poder tenerle localizado, nos permitirá establecer rutas más óptimas, de manera que pueda realizar su recorrido por itinerarios más relajados y tranquilos, más ligeros y rápidos, con lo que el propio trabajador cosechará tiempo y aligerará estrés de su jornada laboral.

Igualmente podemos argumentar, entre los beneficios de controlar el horario de trabajo, que no se trata tanto de “fichar” la entrada y la salida del operario, sino más bien de saber cómo se emplean esas horas. Un ejemplo claro pudiera ser el hecho de que un cliente haga perder mucho tiempo a un trabajador móvil, con lo que éste podría haber realizado un esfuerzo extraordinario que, sin embargo, no se traduce en productividad.

Cuáles son los beneficios de controlar el horario de trabajo

Sea cual sea el mecanismo que emplee la empresa para controlar el horario laboral y el tiempo de trabajo efectivo realizado por la plantilla, analicemos algunos de los beneficios que reporta este tipo de control:

Para la empresa:

  • Ahorro de tiempo administrativo
  • Control de incidencias en tiempo real
  • Corrección de errores derivados de los horarios laborales
  • Control del cumplimiento de las normas
  • Análisis de la productividad efectiva de cada empleado

Para el trabajador:

  • Disminución de tiempos muertos
  • Optimización de tiempo empleado en cada labor
  • Resolución de problemas derivados del horario
  • Demostrar que se cumple con sus obligaciones
  • Optimización de rutas

Todas estas labores no tienen por qué realizarse con interminables investigaciones y férreos y tediosos análisis y balances en hojas de Excel. Lo cierto es que, en este sentido, las apps móviles han llegado para facilitar todo este trabajo y en el caso de Bixpe, la localización telefónica permite analizar y baremar todas estas cuestiones de un modo sencillo y rápido.

Foto en CC: ThePixelman

Nuevo llamado a la acción