Las Nuevas Tecnologías y, por qué no decirlo, el acceso al mundo laboral de la Generación Millenial, han convulsionado la manera tradicional que hasta ahora venía imperando en los métodos de trabajo. La cultura del presencialismo va desapareciendo y deja paso a jornadas más flexibles y trabajo remoto. Es fundamental que Recursos Humanos se adapte a esta realidad.
Cómo conseguir que RRHH se adapte a la flexibilidad laboral
Los últimos informes aseguran que casi el 65% de las empresas de España ya han asumido la flexibilidad laboral y que el teletrabajo va ganando terreno, consiguiendo que las labores del empleado se midan por proyectos y no por horas de presencia en la sede de la compañía.
La conexión entre trabajador y empresa y entre colegas resulta fundamental para los empleados con jornada flexible o trabajo en remoto y las nuevas tecnologías son imprescindibles para desarrollar sus tareas.
Bajo estas condiciones, el Departamento de RRHH debe asumir que esta ola transformadora debe ser encabezada por ellos y que han de fomentar todo lo posible la transformación digital de sus compañías.
Sacar partido y aprovechar ventajas
Ante estas nuevas fórmulas de trabajo, lo más interesante y coherente es que RRHH saque partido a la situación y aproveche las ventajas de un mundo digitalizado. Las formas de dirigir y gestionar a los trabajadores deben ser diferentes.
En esta tarea resulta imprescindible, y así lo demandan los propios departamentos de RRHH, la disponibilidad de software y apps que ayuden a gestionar las tareas, para amoldarse a los nuevos tiempos y ayudar en la digitalización de las empresas.
El control horario, las cuestiones de seguridad, la gestión de accesos, los informes… Ahorrar tiempo y dinero resulta más fácil con este tipo de herramientas. La administración de las labores propias de estos profesionales, la burocracia que llevaba realizar su trabajo, el interminable papeleo… todo es ahora más sencillo, rápido y barato gracias a la digitalización de este departamento. ¿Ha comenzado tu empresa este proceso o está en fase de implementación?