Una de las principales preocupaciones de los empleadores es cómo conseguir asegurarse un equipo correcto, capaz de asegurar una excelente productividad. La respuesta está en lograr contratar al personal adecuado, según las necesidades de la empresa, para dotarlas después de aquellas armas que conseguirán que rindan al máximo en productividad.
Cómo conseguir un equipo de alto rendimiento
Contratar con sabiduría
Este paso es muy importante y será la primera baza para asegurarnos un equipo productivo y prácticamente autosuficiente y va mucho más allá de currículos o perfiles académicos. De hecho estas cuestiones no valen nada si, previamente, no hemos definido con claridad nuestro diseño organizacional, de manera que los roles queden perfectamente claros y entonces sí podamos buscar el perfil adecuado para desempeñar esas funciones.
Una vez que tenemos clara la lista de roles y competencias, resulta igual de imprescindible dejar clara las cuestiones en torno a la cadena de mando, quién es el líder y quienes reportan a quienes. Esta es la manera de mantener un entorno claro en el trabajo, donde cada uno sabe perfectamente cuáles son sus competencias.
Información y responsabilidades
Los flujos de información resultan vitales para las empresas, por ello es muy importante que sepas definir quiénes pueden acceder a qué tipo de información. Además tendrás que decidir la forma en que estos empleados acceden a ella.
Igual que en este aspecto se precisa claridad, también es necesaria en la definición de las responsabilidades de cada trabajador, de manera que sepa perfectamente cuáles son sus funciones y qué tareas debe desarrollar.
La selección de personal
No escatimes en este apartado y tal vez lo más coherente, a la hora de conseguir el equipo más conveniente y productivo, es que nos decidamos por contratar los servicios de expertos en selección de personal y recursos humanos.
Ellos podrán encargarse de realizar los perfiles psicométricos que se adaptan a las necesidades de tu empresa y podrán evaluar, mejor que nadie, los parámetros necesarios para encontrar al trabajador adecuado para cada labor.