La cuestión sobre la movilidad empresarial es, ¿cómo las empresas son capaces de asumir la relevancia de los dispositivos móviles en el trabajo diario y aplicarlo a sus equipos y plantilla itinerante? En este post veremos cómo resulta esta difícil tarea en numerosas empresas.

¿Cómo gestionan las empresas el trabajo en movilidad?

A priori, podríamos pensar que las empresas ya son perfectamente conscientes de qué les puede ofrecer la movilidad empresarial en cuanto a costes y ahorro de tiempo. No obstante, son aún muchas las compañías que lo desconocen y, además, desconocen el poder de los dispositivos móviles para con sus empleados (ya sean estos móviles, o no). Gracias a este estudio, podemos dar respuesta a algunas cuestiones.

En cuanto a los que lo tienen claro (qué es eso de la movilidad y qué les puede aportar) surge la gran duda: «¿Lo gestionamos internamente o lo subcontratamos?» He aquí la duda eterna, y a la que aún sólo el 10% de los encuestados respondería «Sí» a la externalización en un futuro próximo.

Pero vayamos más allá, profundicemos en cómo se maneja la movilidad empresarial desde dentro, en el corazón de nuestras oficinas.

¿Cómo administran las empresas sus dispositivos móviles?

Enfoque híbrido (43%) La empresa permite al empleado tener su dispositivo personal y el profesional simultáneamente en el trabajo

Enfoque corporativo (41%) El empleado tiene un dispositivo que incluye estandares corporativos

Dispositivos BYOD (14%) Cada vez en menor medida, las empresas adoptan la gestión de BYOD

¿Qué departamento maneja los dispositivos móviles de la organización?

Según este estudio, el departamento de IT suele ser a menudo (en el 49% de los casos) el encargado de estos dispositivos y quien los gestiona. Seguido de Contabilidad y Recursos Humanos.

¿Cuánto tiempo invierte semanalmente el personal en la administración de dispositivos móviles?

Más de la mitad de los encuestados reconoce dedicar menos de 5 horas semanales a esa gestión, mientras que el 14% dedicada más de 16 horas semanales.

¿Qué porcentaje de su presupuesto de IT invierte en dispositivos móviles?

El 30% de las empresas encuestadas reconoce que la partida de su presupuesto destinada a dispositivos móviles es inferior al 1%. El 36% invierte en torno al 4% de su presupuesto, y el resto no lo calcula.

Estos datos revelan la importancia que a día de hoy damos a la movilidad empresarial, y es que aún queda mucho trabajo por hacer. En primer lugar concienciar a las empresas (pymes y grandes) de los beneficios que trae consigo la movilidad empresarial, que sus empleados móviles rendirán más y los resultados serán más satisfactorios.

Gestionar personal móvil a través de dispositivos móviles cada vez más preparados supone para las compañías un ahorro de tiempo y costes, y una mayor satisfacción de la plantilla.