Llegamos al final de esta trilogía tecnológica. Ya hemos hablado de cómo impacta la tecnología móvil empresarial en las personas, en los procesos, y por último hoy hablaremos de cómo impacta en la tecnología, propiamente dicha.

¿Cómo impacta la tecnología móvil sobre las empresas?

Impacto sobre la tecnología

impacto sobre la tecnologia

Cuando una empresa es o está en fase de transición hacia la movilidad, la tecnología debe ser el pilar de todos sus procesos (a nivel de recursos personales, materiales y técnicos). En ese sentido, empleados y directivos deben conocer y comprender los procedimientos y herramientas tecnológicas que tienen a su alcance para optimizarlos al máximo y sacar el mayor rendimiento posible.

Activos

Ser conscientes de los activos disponibles es algo fundamental para que el trabajo salga adelante y salga bien. Gracias a la tecnología somos conocedores de los activos disponibles, poniendo de relieve datos de ubicación y disponibilidad de dichos activos. En este sentido se deben establecer redes que optimicen la comunicación entre el usuario que maneja los activos y los implicados para la entrega final de toda la información generada.

¿Cómo se relacionan los empleados con el nuevo sistema de la empresa? A través de los dispositivos móviles, la estrella indiscutible de la movilidad empresarial.

Personalizando esos dispositivos, el empleado móvil podrá mejorar su flujo de trabajo (interacción con el dispositivo y con las personas, contenido del dispositivo, accesorios, vídeo, correo electrónico, fotografías…)

Sistemas

Las bases de datos son complejas, pero la tecnología utilizada para gestionarla determina que los datos se manejen de la forma más óptima o no. La movilidad empresarial ofrece bases de datos más dinámicas, en tanto que los datos se procesan en tiempo real y su seguimiento online permite actualizarla constantemente.

No sólo se trata de actualizar, sino que una empresa móvil, al trabajar online, puede incorporar funcionalidades como alertas o avisos, que posibilitan una respuesta más rápida por parte de los equipos de gestión.

El empleado trabaja fuera de la oficina con su dispositivo móvil, y los equipos de gestión trabajan en la oficina con sus PC. ¿Cómo conectan ambos equipos de trabajo? A través de la tecnología MDM, un software que gestiona, controla y da soporte a los dispositivos móviles de las empresas (smartphone, tablets, portátiles…).

Para que la tecnología MDM funcione, es necesario que los dispositivos móviles tengan una aplicación de gestión instalada, cuyos datos generados conectan automáticamente con los PC que gestionan los equipos de control en tiempo real.

Las aplicaciones móviles deben estar desarrolladas pensando en la interacción de empleados con empresa y viceversa, por tanto deben contar con un alto grado de interoperabilidad y seguridad de los datos.