El uso de la geolocalización se está extendiendo en los últimos años. Cada vez más empresas entienden los beneficios que la localización GPS supone para poder gestionar compañías de cualquier tipo, en especial aquellas cuyas plantillas de trabajadores precisan salir a la calle y trabajar en remoto. Es cierto que ha costado arrancar y acoger esta nueva tecnología, pero por fin los empre entienden la importancia de saber dónde se encuentra su personal.

Cómo localizar los teléfonos de los empleados

Los beneficios de la geolocalización GPS

Debe quedar muy claro que la nueva tecnología a través de la cual podemos localizar a los trabajadores en remoto, presenta claros beneficios para tres actores principales: la empresa, el empresario y el empleado. Los tres podrán sacar partido de una sencilla aplicación que, instalada en su teléfono móvil, simplifica el trabajo de las tres partes y optimiza beneficios.

¿Estás buscando una herramienta para localizar a tus empleados? Prueba Bixpe gratis 30 días

Para la empresa las ventajas son meridianamente claras, porque se ahorra en gastos nada más empezar, sobre todo si emplean el sistema BYOD (Bring Your Own Device) o “Trae tu propio dispositivo”, a través del cual, los empleados aportan sus propios dispositivos móviles, por lo general tablets y smartphones, aportando un considerable ahorro a la empresa que, con el dinero que gastaría en suministrar un dispositivo móvil, ahora podrá administrar 2,5 dispositivos de sus empleados.

Para el empresario, las ventajas residen en la tranquilidad que ofrece poder gestionar todo a golpe de pantalla. Monitorizar la actividad de todos los empleados, saber dónde están en cada momento, programar rutas, optimizar recursos, calcular costes de gasolina o transporte, ahorrar tiempos de traslados… Desde luego para el empresario, localizar los teléfonos de los empleados es abrir la puerta a una gestión rentable e inteligente de los recursos humanos y la infraestructura empresarial.

Para el trabajador una aplicación GPS para ser localizado a través del smartphone también aporta numerosas ventajas. Entre ellas el hecho de poder acceder, desde cualquier punto, a la documentación de la empresa, descargar archivos e informes a través del teléfono móvil, saber a cuánto está de un cliente, cómo llegar por el camino más corto, cómo evitar un atasco, trabajar con la misma facilidad que si estuviese en la oficina.

¿Es difícil localizar los teléfonos de los empleados?

En absoluto, puesto que se trata de gestionar todo el trabajo a través de una sencilla aplicación que se instala en el teléfono móvil del empleado. A partir de ese momento, todas las partes comenzarán a disfrutar de las ventajas de la geolocalización.

A través de los dispositivos móviles, el empresario podrá tener monitorizado a todo su personal. De este modo, podrá saber dónde está cada uno en cada momento, seguir sus trayectos, gestionar sus rutas para que sean más económicas en tiempo y dinero, enviar al cliente al empleado más cercano, atender incidencias por áreas de acción, establecer rutas optimizadas, saber cuánto tarda un trabajador en acudir a su cita, cómo lo hace y cuánto tiempo tarda en resolverla… ¡Todo a través de un monitoreo sencillo y de una aplicación que en nada entorpece la labor del trabajador remoto!

Un acuerdo tácito

Para que todo marche sobre ruedas con una aplicación para localizar los teléfonos de los empleados, es muy importante que se dé un acuerdo tácito de respeto entre empresario y trabajadores.

Ambas partes deben saber qué tipo de aplicación están utilizando, cuáles son sus funciones y de qué manera se emplea. El trabajador deberá manifestar su consentimiento en todo momento, para que su rastro pueda ser seguido en horario laboral y garantizado el respeto a la protección de datos de ambas partes.

Por su parte, el empresario debe entender que este tipo de aplicaciones, sólo puede ser empleada durante la jornada de trabajo y que el trabajador, una vez finalizado su día, tiene derecho a que su intimidad sea preservada.

En este sentido es fantástico contar con funciones como el control horario de aplicaciones como Bixpe, que permite establecer el horario exacto en que se desea controlar cada teléfono y, a fuera de él, el dispositivo móvil del empleado vuelve a gozar de todas las garantías de privacidad.

Foto en CC: Tumisu

Las 10 ventajas de utilizar la localizacion GPS en tu empresa