Un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad a la que está sometida la fuerza de trabajo que se dedica al trabajo en ruta.

Según el informe, casi el 20% de los transportistas españoles ha sido víctima de un robo, en alguna ocasión. Más del 60% terminó con la pérdida del vehículo y más del 20% de los profesionales del transporte fue agredido con violencia. Estos hechos se traducen, además, en más de 8 mil millones de euros anuales en pérdidas.

Cómo proteger tu flota

Cómo se cometen los robos

Los atacantes han llegado a especializarse en distintos métodos capaces de sustraer la mercancía en marcha:

  • Los loneros. Hacen una raja en la lona del vehículo y miran si el valor de la mercancía les compensa. Muchos conductores han optado por no cerrar las cerraduras, cuando transportan cosas de escaso valor.
  • Los surferos. Es el sistema que conlleva más peligro. La mercancía es robada en marcha, ayudados por un vehículo que se coloca detrás del portón del camión, muy pegado y circulando a la misma velocidad que el transporte de mercancía.
  • Los troyanos. Se facturan a ellos mismos dentro de cajas de mercancía frágil. Cuando el camión está en marcha, salen, abren el portón y tiran la mercancía fuera.

Artículos favoritos para los ladrones

Fundamentalmente, estos cacos se inclinan por los transportistas que llevan smartphones, tabletas y, en general, aparatos electrónicos. Aunque también existe el robo en función de la estación del año. Por ejemplo, durante las fechas navideñas, los productos estrella para los ladrones son perfumes, jamones y el marisco trasportado por vehículos refrigerados.

Mayor seguridad

El incremento del índice de robos en ruta ha obligado a las empresas a controlar su flota a través de GPS. De este modo consiguen comunicación en tiempo real, saber por dónde circula el camión en cada momento, dónde está su conductor, incluso detectar la apertura de puertas y contar con botón de pánico.

Está claro que con las nuevas tecnologías se puede gestionar y controlar mejor la flota de cualquier empresa.

Nuevo llamado a la acción

Fuente: http://www.workandtrack.es/seguridad-en-ruta