A la hora de examinar la flota de vehículos de una empresa, una de las cosas que más preocupan es, sin lugar a dudas, el coste en combustible y kilometraje. Evidentemente todos queremos recortar costes, pero tal vez no se trate de esa solución la que estamos buscando. Más bien debemos tener en cuenta algunos aspectos para poder hacer las cosas de otra manera y con ello reducir los costes sin perder calidad. No cabe duda de que en ese aspecto, los sistemas de seguimiento y localización GPS pueden sernos de muchísima ayuda.

Cómo reducir el kilometraje de tus coches de empresa

Ventajas de un software de localización

De eso se trata precisamente, de ayudar a las empresas a administrar y operar con su parking móvil y conseguir más éxito, gracias sobre todo a los informes que podemos manejar en función a una base de datos diaria, que nos permite saber quién, cómo, cuándo, dónde estuvo cada trabajador en cada momento, incluso realizando un seguimiento en tiempo real, que nos permite hasta la optimización de rutas para no tener que perder combustible y tiempo en una retención prolongada. De este modo conseguiremos un servicio excelente a un precio más favorable.

Un sistema de localización como Bixpe, nos permite poder realizar un seguimiento que nos procure información muy útil para poder reducir costes en combustible. Evidentemente, existen distintos modos de cambiar hábitos que nos permitan menos consumo. El más evidente es, por supuesto, incidir sobre las formas de conducción y minimizar los patrones de conducción agresiva, tener el coche al ralentí, conducir con sobrecarga…

La otra opción, como ya apuntábamos al principio, no es incompatible con una buena educación vial y se trata de aprovechar los datos e informes de la app de localización para poder realizar una mejor planificación de rutas, tomando recorridos con menos aglomeración, trazados alternativos… Está claro que estos nuevos hábitos van a suponer una significativa reducción de costes, porque nos va a permitir optimizar el recorrido y ayudarnos a conducir menos tiempo.

Mejora en los patrones de comportamiento al volante

Pero lo mejor es que echemos un vistazo más de cerca a estos patrones de comportamiento que, con la ayuda de un software de localización GPS, colocado en el smartphone de cada empleado móvil, nos va a permitir saber dónde está cada vehículo en cada momento y cómo se está realizando la conducción.

 1 – Optimice sus desplazamientos: Existen muchísimas opciones para poder disfrutar de una gestión de flotas más fiable y realizar una planificación más rentable. Podemos, por ejemplo, restringir fácilmente el área de operaciones de un vehículo, saber si los conductores dan demasiados rodeos para llegar a su destino, optimizar la ruta para que no nos atasquemos en áreas congestionadas e, incluso, saber si el vehículo está siendo usado para fines distintos a los laborales. Desde luego esta información es oro y puede hacer que nos podamos permitir un abordaje distinto a la hora de racionalizar costes en kilometraje.

2 – Utilizar los datos para agilizar sus procesos: Puede que ya tenga implementada su propia política de ahorro de combustible, pero si no dispone de los medios para comprobar que esta se está llevando a cabo, el trabajo será inútil. Por ello, los informes que facilita Bixpe, en pocos minutos y con un solo click, serán de enorme ayuda para saber cómo se mueven sus flotas de vehículos.

3 – Las métricas le ayudarán a conocer la eficiencia de su parking móvil: Tal vez el consumo excesivo de combustible está siendo causado por una flota de vehículos ineficientes. Al conocer este detalle es más fácil que, a la hora de sustituir los coches, lo haga por aquellos que son más eficientes, lo que convertirá su flota en un parking verde y ecológico, que reduce la huella de carbono.

Está claro que un software de geolocalización puede darnos las armas que precisamos para que podamos reducir costes en kilometraje, sin tener que tomar medidas drásticas.

Foto de Michael Gil

Gestion de equipos comerciales