Para medir realmente cómo las organizaciones se están moviendo fuera del ámbito de la oficina «tradicional», primero estamos obligados a observar cómo los empleados de hoy en día también han iniciado una deriva, abandonando su lugar tradicional de trabajo.

¿Cómo y por qué las organizaciones están abandonando el modelo de oficina tradicional?

La movilidad empresarial, las soluciones basadas en la nube y las políticas BYOD han contribuido a que los empleados ya no están confinados a sus escritorios,  con horarios de 9-5 para hacer su trabajo. Ahora están más comprometidos, centrados y conectados que nunca, y no hay nada que nadie pueda hacer al respecto… más que adaptarse.

El empleado móvil

A principios de este año, un informe publicado por la Fundación de Trabajo de la Universidad de Lancaster mostró que el Reino Unido está al borde de lo que ellos denominan “punto de inflexión” hacia un trabajo flexible. El concepto de trabajar de forma remota fuera de la oficina no sólo se acepta cada vez más, sino que está siendo alentado por las propias empresas. El mismo informe también muestra que en 2017, el 50 por ciento de las organizaciones en el Reino Unido estarán dispuestas a adoptar el trabajo flexible. La cifra llegará al 70 por ciento para 2020.

El temor de quedar excluidos a la hora de disponer de empleados con talento es una razón clave por la que las organizaciones están adoptando trabajo. 1,9 millones de personas cualificadas rechazan un puesto de trabajo si no conlleva entre sus condiciones la flexibilidad horaria. Las empresas han decidido actuar rápido para conservar el talento.

Las organizaciones están por seguir adoptando la movilidad empresarial en sus negocios mientras se alejan de la configuración de oficina tradicional. Aunque los empleados de hoy en día ya no se basan en la oficina tradicional, las organizaciones se están asegurando de que sigan siendo productivos, eficientes y comprometidos en la tarea en cuestión, proporcionándoles aplicaciones empresariales. El informe y la encuesta de 2015 Apperian Empresa App muestra que el número medio de aplicaciones en todos los negocios participantes es de 35 y que sigue creciendo.

Estas aplicaciones de empresas permiten a los empleados trabajar desde fuera de la oficina como si lo estuvieran haciendo desde la oficina tradicional, incluso les permite estar en contacto con sus compañeros y trabajar en línea, se encuentren donde se encuentren. El proceso parece ya imparable.