Los días más largos, el clima más cálido, el atractivo de viajar o las ganas de disfrutar de un parque cercano o la playa, lo cierto es que muchos empleados están pensando en esta época del año en escapar de la oficina durante un tiempo.

Consejos para empleados móviles que trabajan desde destinos vacacionales

Legislación más predispuesta al horario flexible

Algo está cambiando con respecto al lugar desde el que se puede desarrollar el trabajo. Durante el pasado año, por ejemplo, se aprobó una legislación en Reino Unido que permite a los empleados que han trabajado al menos 26 semanas, tener el derecho a solicitar horarios de trabajo más flexibles.

Con esta flexibilidad, los trabajadores pueden elegir desarrollar sus tareas desde casa uno o dos días a la semana. Durante estas fechas vacacionales también podría significar salir de la oficina más temprano y disfrutar de una tarde de playa.

Lo cierto es que, para ser sinceros, hasta el momento han sido pocos los empleados que se han aprovechado de la ventaja de la flexibilidad de horarios, a pesar de que la legislación mencionada haya entrado en vigor.

Una encuesta realizada por la firma de Recursos Humanos Timewise encontró que casi la mitad de la población activa en el Reino Unido desea trabajar en horario flexible, pero solamente un 6% de los anuncios de empleo mencionan este tipo de horario como una característica del puesto de trabajo.

Podríamos entender, entonces, que las empresas siguen sin comprender o apreciar lo importante que pueden llegar a ser las horas de trabajo flexible para sus empleados, actuales o futuros. Además, ¿están preparados los departamentos de TI para enviar a sus empleados con sus dispositivos BYOD? ¿Podrán disponer los trabajadores móviles de todos los datos empresariales precisos para desarrollar sus funciones a través de esos dispositivos? Pues si no pueden hacerlo en el corazón financiero y empresarial de Europa, imagináos en el resto de estados.

La verdad es que en la actualidad, maletas y mochilas no son las únicas cosas que se precisan para ir preparados para el trabajo de campo. El empleado móvil está utilizando de media unos tres dispositivos móviles. Normalmente estos trabajadores se manejan con un smartphone, una tablet y un pc portátil.

Con estos datos resulta de vital importancia que los departamentos de TI tengan en cuenta que cuando los empleados móviles están a bordo de trenes plagados de gente, van de un hotel al autobús o al taxi o permanecen en una tumbona de la playa o un chiringuito, también hacen el mismo recorrido sus dispositivos móviles, junto con toda la información empresarial que esos dispositivos contienen.

Seguridad desde los destinos vacacionales

Para mantener esos contenidos a salvo, aquí van algunos consejos de seguridad para empleados móviles de viaje o que trabajan desde destinos vacacionales:

  1. Educación. Lo primero es educar a los usuarios sobre la importancia de la seguridad móvil y observar unas buenas prácticas para el mantenimiento seguro de los dispositivos BYOD. Recordarles que los dispositivos que están usando, en caso de pérdida o robo, quedan a merced de los delincuentes, con todo un arsenal de información sensible para la organización.

Los teléfonos inteligentes y las tabletas deben ser protegidos con contraseñas o números PIN. Cuando se conecten a puntos de acceso Wi-Fi públicos como los de los centros comerciales y cafeterías de hotel, los empleados deben asegurarse de que se está conectando a un portal legítimo y con las medidas de seguridad oportunas.

Los empleados móviles también deberán tener cuidado con las aplicaciones que se descargan, para evitar ser víctimas del malware.

Si un dispositivo se pierde o es robado, el empleado debe comunicarlo inmediatamente a su departamento de TI y no esperar a regresar al trabajo.

  1. Seguridad. En segundo lugar, los departamentos de TI deben tomar sus propias medidas, mediante la implementación de protocolos de seguridad móvil a nivel empresarial, para proteger todo el contenido susceptible de la empresa en todos los dispositivos, en todos lugares y todos los días del año.

Los administradores de TI podrían tener acceso para controlar los dispositivos de forma remota y “limpiar” el contenido empresarial desde cualquier otro dispositivo en caso de que fuese necesario.

Al controlar el tema de la seguridad en el entorno BYOD de una empresa, los departamentos de TI están ayudando a los empleados móviles a trabajar de forma segura dentro o fuera de la oficina y a prestarles un poco de libertad en verano o incluso permitirles la jornada flexible durante todo el año.

Foto en CC: kaboompics

Fuente: Betanews

Nuevo llamado a la acción