Las empresas de movilidad han de lidiar, muy a menudo, con el hándicap de intentar implementar un sistema que permita establecer un control del horario de trabajo en la compañía. Sin duda esta tarea no es fácil, puesto que buena parte, si no la mayoría de la plantilla, realiza su trabajo fuera de las oficinas centrales. Controlar el horario de trabajo es primordial para poder cumplir los objetivos.

Control del horario de trabajo en la empresa

Concienciar a los empleados móviles

Tal vez una de las principales tareas a la hora de conseguir un buen control del horario de trabajo sea la de apelar a la conciencia del trabajador. Una de nuestras principales labores debe ser la de estimular la confianza mutua, de manera que el empleado remoto sepa la importancia que tiene el cumplimiento de su horario laboral.

En otras empresas, donde el trabajador permanece físicamente en las dependencias de la empresa, el control es continuo y además se emplean sistemas como el fichado automático y se establecen horarios para recesos y comidas.

En el caso de los trabajadores en remoto, lo importante es que seamos capaces de transmitir al empleado que, al igual que ellos tienen derechos como trabajadores, son exigibles y deben ser cumplidos, la empresa también tiene derecho a que se cumplan los horarios y objetivos estipulados.

En ese ambiente de confianza mutua, es bueno explicar a los empleados que con ciertas apps de movilidad, no sólo se controla su horario laboral, sino que también se le pueden aplicar mejoras en sus rutas y repartos, asignarles clientes más cercanos para que no pierda tiempo en engorrosos itinerarios y optimizarle sus recorridos para que sean menos estresantes o disponer de toda la información de la empresa online, como si estuviese en la oficina.

Además, en el caso de apps de movilidad como la de Bixpe, se cuenta con la posibilidad de controlar el horario en el que ficha el trabajador, de manera que existe una transparencia total por parte del empleado y confianza por parte de la empresa.

Por qué controlar el horario de trabajo

No se trata de que hagamos sentir al empleado como que estamos controlando todos sus movimientos e invadiendo su intimidad. Al contrario. Lo importante es hacerles saber las razones por las que se debe controlar el horario de trabajo.

  • Aumento de la productividad. Mas que emplear el esquema de entrar y salir siempre a la misma hora, lo importante es conocer el número de horas trabajadas y el nivel de productividad alcanzado en esa jornada. De este modo podremos ver si un cliente nos hace invertir demasiado tiempo a cambio de pocos beneficios o si las rutas por las que pasamos nos obligan a insufribles retenciones, por poner algunos ejemplos.
  • Disciplina y política de empresa. En el sentido de controlar el horario de trabajo como una herramienta para medir la efectividad del trabajo y poder analizar cuáles son los aspectos que empresa y trabajador deben mejorar.

Cómo controlar el horario de tus empleados

Es importante que, en este aspecto, aprovechemos los avances de las nuevas tecnologías y las ventajas que ello conlleva. Debemos olvidarnos de tediosas hojas de Excel, con listas que precisan de un trabajo agotador para realizar este tipo de control.

En la actualidad basta con mirar los resultados que obtenemos en un minuto, gracias a las aplicaciones móviles. Es el caso de las apps de movilidad que controlan el teléfono móvil del empleado.

Con estas sencillas aplicaciones sabremos las horas que se trabaja y también dónde está el trabajador remoto en cada momento. A partir de ahí, el cálculo de todos los datos los realiza la app.

Imagen en CC: geralt

Nuevo llamado a la acción