La movilidad empresarial es el fruto de las tecnologías y el acceso a internet, el reconocimiento y la adopción de dispositivos móviles dentro de la tecnología corporativa. Esto proporciona a los empleados la libertad de acceder a las aplicaciones empresariales donde quiera que estén. Se han transformado completamente ciertos roles de trabajo. Por ejemplo, los representantes de ventas móviles pueden ahora tener acceso a datos precisos y actualizados sobre precios y documentación mientras están sentados frente a un cliente. Pero esta flexibilidad adicional viene con un precio.

Desafíos de la movilidad empresarial en 2017 y más allá

Desafíos actuales de la movilidad empresarial

La movilidad empresarial sigue siendo una tecnología emergente. Aunque muchas empresas lo han adoptado, todavía no existe un conjunto único de mejores prácticas ni una normalización global para gobernar la forma en que se implementa y gestiona dicha tecnología.

Esto significa que los verdaderos líderes en el despliegue de movilidad empresarial son pioneros en muchos sentidos. Y el sendero en sí está lejos de ser un camino recto y llano. Considera por un momento los recursos que la mayoría de las empresas aplican para administrar su escritorio de PC estandarizado en el lugar de trabajo. Ahora aumenta la complejidad de esa tarea por un orden de magnitud cuando se trata de administrar tecnología móvil. El gran volumen de modelos de dispositivos, versiones de sistemas operativos y posibles conflictos de aplicaciones es inmenso. Especialmente cuando la movilidad empresarial en el lugar de trabajo incluye una política BYOD.

También debemos considerar la seguridad de los dispositivos móviles. La seguridad de escritorio es una ciencia exacta en la actualidad. Bloquear un desktop estándar, agregar algún software antivirus y un cortafuegos y ya hemos terminado. Todos gestionados de forma remota a través de una consola de gestión estandarizada. La tecnología móvil no está asegurada con tanta facilidad, y una plataforma MDM (Mobile Device Management) completa puede ser complicada de implementar.

Desafíos de la futura movilidad empresarial

Si tomamos los ejemplos de desafíos actuales como base para extrapolar los desafíos futuros, podríamos llegar a una lista parecida a esta:

Educar a los empleados:

Las empresas tendrán que desarrollar un marco de procesos de negocio y directrices para educar a los empleados remotos sobre las mejores prácticas de uso de dispositivos móviles. El estándar de vanguardia de sus protocolos de seguridad y soluciones tecnológicas no se cumplirá si no se utiliza eficazmente por la fuerza de trabajo. Para emplear estos estándares, cada usuario deberá actuar con atención y asegurarse de que las mejores prácticas de seguridad se sigan en todas las circunstancias.

Un método para gestionar todos los dispositivos:

Es necesario implementar un método para gestionar todos los dispositivos móviles conectados a la red corporativa. La movilidad se aprovecha para mejorar la productividad y, por lo tanto, aumentar los resultados empresariales. A menos que los administradores de TI puedan administrar el diverso y vasto conjunto de tecnologías móviles utilizadas dentro y fuera del lugar de trabajo, tu organización luchará para maximizar el potencial y el valor de la movilidad empresarial.

Sistemas operativos y aplicaciones estándar para dispositivos:

Es necesario desarrollar instalaciones estandarizadas de dispositivos. Esto incluye tanto el sistema operativo como las aplicaciones instaladas. La incapacidad tecnológica tiende a interrumpir el intercambio efectivo de información y el acceso a los servicios. Los usuarios pueden querer utilizar diferentes tecnologías y sistemas operativos, pero deben existir procesos estandarizados para garantizar que las aplicaciones y los servicios necesarios sean accesibles a todos los empleados interesados.

Plug vulnerabilidades de seguridad:

Deben realizarse evaluaciones de seguridad. El panorama de amenazas a la seguridad está en constante evolución. Para mantenerse al tanto de los vectores de riesgo cambiantes, tu organización debe identificar las vulnerabilidades y explotaciones más recientes dentro de tu red de movilidad antes de que los ciberdelincuentes tengan la oportunidad de explotar e infligir daños irreversibles a tu organización.

Fuente: https://blog.codeproof.com/2016/12/11/enterprise-mobility-challenges-in-2017-and-beyond/