En los últimos meses, el departamento comercial de Cooltra ha visto cómo se disparaba la demanda de alquiler de motos eléctricas por parte de las empresas de reparto de comida preparada a domicilio, mensajería, paquetería, productos ecológicos… Una de las razones que explican este interés de las empresas de reparto por el alquiler de motos eléctricas es el importante ahorro económico que supone para las empresas y los autónomos alquilar este tipo de vehículos. ¿Quieres datos más concretos?

Ahorro de costes en combustible

Uno de los costes directos más importantes que tienen que sumar en sus libros de cuentas las empresas de reparto son las caras facturas de combustible. A pesar de que el precio de la gasolina y el diesel ha bajado en los últimos tiempos, el consumo de combustible tradicional sigue suponiendo uno de los principales costes directos que tiene que asumir una empresa que se dedica a mover a su personal por toda la ciudad.

Estos costes directos en combustible todavía son más importantes cuando la empresa de reparto opera en una gran ciudad, una urbe como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao… con atascos día sí, día también.  Los atascos se comen la gasolina o el diesel de los coches y furgonetas de reparto, algo que merma directamente los ya muy ajustados beneficios que consiguen estos profesionales.

Alquilar motos en lugar de coches o furgonetas supone automáticamente:

Reducir los costes directos que supone llenar el depósito de gasolina o diesel de un vehículo a motor.

Evitar o sortear mejor los atascos, algo que se traduce automáticamente en menos gasto de combustible.

Pero, además, alquilar a largo plazo motos eléctricas en lugar de motocicletas tradicionales todavía ahorra más costes a la empresa de reparto ya que:

Cargar la batería de una moto eléctrica es muchísimo más barato que llenar de gasolina su depósito.

– Al no utilizar combustible a base de petróleo, las motos eléctricas no necesitan ese mantenimiento que sí exigen los vehículos a motor. gasto que eso conlleva, claro.

Ahorro de costes en bajas laborales

Dos de los problemas de salud más habituales entre los empleados móviles de una empresa de reparto tienen muchísimo que ver con los medios de transporte que utilizan en su jornada diaria: los trastornos musculoesqueléticos o TME y el estrés.

Estas dos afecciones son fuente de múltiples bajas laborales médicas, un tiempo de inactividad profesional que también repercute negativamente en el bolsillo del empresario y que se come sus ya reducidos beneficios:

– Los TME o trastornos musculoesqueléticos. El personal móvil de las empresas de reparto es un grupo profesional más propenso a sufrir bajas laborales por trastornos musculoesqueléticos derivados del tiempo que pasan sentados en el vehículo, las posturas poco ergonómicas que adoptan al volante tras largas horas dentro del coche o la furgoneta, el levantamiento manual de carga y descarga desde el maletero del coche o la furgoneta, etc. Al elegir alquilar motos en lugar de coches, las empresas de reparto minimizan la presencia de gran parte de estos riesgos laborales propios de su profesión con lo que evitan prolongadas bajas laborales entre su personal, bajas médicas que suponen un gasto considerable para la empresa y, también, para el trabajador.

– El estrés laboral. Taxistas, repartidores, mensajeros… Los empleados móviles que operan en entornos urbanos están sometidos a diario a un estrés que se agrava por varios motivos: el continuo ruido del tráfico, los atascos y embotellamientos, la ausencia de zonas de aparcamiento gratuito o de carga y descarga, etc.  Cuando las empresas de reparto alquilan motos eléctricas para sus empleados móviles no sólo están reduciendo considerablemente el tiempo que estos profesionales pasan metidos en un atasco sujetos a estrés, también están evitando esa contaminación acústica, ese ruido característico de los vehículos a motor que, poco a poco, mina la salud del valioso equipo humano.

Alquilar motos y, especialmente, alquilar motos eléctricas no sólo supone un importante ahorro económico para las empresas de reparto, también multiplica los beneficios de todas las empresas y profesionales. ¿Quieres más información? Descarga ahora la GUÍA GRATUITA de Cooltra de Cooltra y empieza a rentabilizar de verdad tu inversión y el trabajo de tus empleados móviles.

El papel de los equipos de supervisión de comerciales es imprescindible tanto para la resolución de incidencias como para el control de los objetivos establecidos. En este artículo hablamos de las distintas formas de control que existen y se invita a reflexionar al lector sobre cómo la empresa puede y debe apoyar al comercial en su gestión diaria, tanto yendo de la mano con él al principio como colaborando en la evaluación más adelante.

 AUTOR INVITADO
Líder del mercado en alquiler de motos con un objetivo claro: apostar por en el ahorro económico y productividad para las empresas.