Los nuevos tiempos, la era digital y la tecnología traen consigo también nuevos modelos de negocio y un empleado 3.0, que está mucho más cómodo trabajando bajo un horario flexible, que le permita una mejora en la conciliación de su vida laboral con la personal, y en entornos móviles.

El horario flexible no es incompatible con la localización GPS en empresas móviles

Atrás quedaron aquellos tiempos en que el trabajador percibía su jornada laboral como algo inamovible, que se realizaba de 8 a 3 y siempre en la misma oficina. Estudios recientes demuestran que es el propio trabajador quien ahora apuesta por las empresas de movilidad y por los puestos laborales con horarios flexibles, incluso cuenta con el hecho de que esta fórmula le permite llevarse parte de la carga de trabajo a su propio hogar.

Aún así, aunque el trabajador no tenga un horario fijo ni tampoco desempeñe sus tareas siempre en el mismo lugar, lo cierto es que durante su jornada de trabajo debe permanecer localizado. En esta tesitura es bueno saber que existen herramientas que nos ayudan con esta tarea.

Es tiempo para la movilidad empresarial

Según datos de la encuesta Gartner para 2015, durante ese año las previsiones eran que el 70% de los trabajadores llevarían a cabo su trabajo desde dispositivos móviles, fundamentalmente tablets y teléfonos inteligentes.

Como consecuencia de este hecho, la venta de tablets se vería incrementada en casi un 50% con respecto al año anterior y la mayoría de los dispositivos móviles para el trabajo serían adquiridos por el propio empleado (BYOD).

Como vemos la propia mentalidad del trabajador ha cambiado, que ya se encuentra mucho más cómodo en trabajos en entornos móviles. Sin embargo, para llevar a cabo estas tareas resulta fundamental que cambiemos nuestra mentalidad, como empresarios, con respecto al tipo de horario que debemos implantar en nuestra empresa.

Es básico que veamos las ventajas de un horario flexible que, incluso, aumenta los niveles de productividad y hace que los empleados encaren sus quehaceres con menos estrés y mejor carácter, lo que revitaliza el ambiente laboral.

Las ventajas del horario flexible para los empleados están muy claras, pero no podemos olvidar lo que significa para la propia empresa, que puede disponer, dentro de un marco legal, de trabajadores en cualquier franja horaria que los necesite, establecer diferentes turnos o incluso permitirse ahorrar en infraestructura al potenciar que el empleado trabaje desde su propio hogar.

Localización GPS

Mantener al trabajador localizado, si se trata de un empleado fijo, es bastante fácil, puesto que estará desarrollando sus tareas en un lugar determinado, posiblemente una de las sedes de la propia empresa.

No obstante, el hecho de que tengamos una parte de la plantilla móvil no significa que esos empleados móviles no puedan estar localizados y localizables.

Para ello una de las herramientas clave puede ser un software de geolocalización telefónica, sencillo y ligero, que se instala en el teléfono móvil de cada uno de los trabajadores itinerantes.

Gracias a una simple app de localización, podremos mantener localizados y monitorizados en tiempo real a todos los miembros de la plantilla móvil, lo que nos permitirá gestionar las fuerzas de trabajo.

Este hecho también nos va a dejar que sepamos dónde está el trabajador en cada momento y programar el software de localización para que el empleado esté perfectamente localizado en cualquier momento de su horario flexible, con una app que incluso se puede programar por franjas horarias, de manera que también se respete la intimidad del empleado fuera de su horario de trabajo.

Si quieres más información sobre un buen software de localización, puedes visitar la web de biXpe e incluso probar gratis el producto.

Foto en CC de geralt

Nuevo llamado a la acción