Una reciente encuesta sobre el sector de la Salud de EE.UU. informó sobre los desafíos de la infraestructura de TI para implementar soluciones de movilidad empresarial y BYOD en este sector. El 54% de las organizaciones de salud nombraron a la infraestructura de salud como su principal desafío al implementar el uso de dispositivos móviles entre los empleados, según la encuesta reciente publicada por Spok Holdings.

El sector de la Salud comienza a implementar soluciones de movilidad

El 58% de las organizaciones de salud están actualmente permitiendo alguna forma de traer movilidad, sobre todo permitiendo que los empleados aporten sus dispositivos (BYOD). No obstante, las tasas de adopción BYOD han disminuido en los últimos dos años, pero los resultados pueden ser engañosos.

De hecho, BYOD se está convirtiendo en una opción muy popular en EE.UU. y esto es un dato que deben tener en cuenta los encargados de seguridad y TI.

«En la encuesta del año pasado, la seguridad de los datos fue citada como el desafío principal para el 62 % de los hospitales que apoyaban los ambientes BYOD. También fue citado por el 81% de los encuestados como la principal razón para no permitir BYOD «, según el analista Spok. «Con el aumento delas multas por las brechas de datos y el aumento de la frecuencia de hackeo con Ransomware, se intensificaron los esfuerzos para investigar las infracciones de datos por la Oficina de Derechos Civiles en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, no es sorprendente que los hospitales sean reacios a participar en el movimiento BYOD.”

La seguridad es siempre una preocupación para el despliegue de BYOD, pero las tensiones que BYOD pone en la infraestructura de TI deben considerarse muy seriamente. Las demandas sobre el ancho de banda de la red, así como el acceso al servidor, pueden potencialmente dañar la infraestructura de una organización.

Además, implementar BYOD no necesariamente elimina la necesidad de hardware propiedad de la organización para los profesionales de la salud, simplemente permite más movilidad para un acceso más rápido a los datos. Las políticas BYOD aumentan el número de dispositivos que acceden a la red, lo que restringe la red inalámbrica.

Las organizaciones necesitan estar preparadas para una afluencia de dispositivos con riesgo de que el ancho de banda de la red se congestione. Es posible que sea necesario actualizar las redes inalámbricas para adaptarlas al crecimiento del tráfico. La tensión de ancho de banda probablemente se aliviará en el futuro debido a la consolidación de características en dispositivos móviles, en particular los teléfonos inteligentes. Los resultados mostraron que el único dispositivo móvil con soporte disminuido es la tablet, posiblemente debido al hecho de que los últimos modelos de teléfonos inteligentes cumplen el mismo propósito que las tablets.

Otro factor de infraestructura de TI que se debe conceder al considerar BYOD para una organización de salud es el almacenamiento de datos. Saber quién está usando su propio dispositivo para acceder a los servidores y qué información está accediendo es revelador cuando se trata de actualizar el almacenamiento y el acceso del servidor.

Según la encuesta, los cuatro profesionales de la salud autorizados a participar en los programas de BYOD son médicos (89%), administradores (75%), personal de TI (66%) y enfermeras (50%).

Los usuarios móviles tienen acceso a datos seguros, incluyendo registros de salud electrónicos (62%), búsqueda de directorios (62%), horarios (57%) y alertas del sistema clínico (50%). Toda esta información es segura y necesita ser almacenada y accedida apropiadamente.

BYOD presenta ciertos desafíos que no son compatibles con otras tecnologías, como conflictos de facturación, privacidad de los empleados y seguridad de los puntos finales. Sin embargo, hay una gran brecha en la infraestructura para apoyar la estrategia y los dispositivos, incluyendo la cobertura de redes inalámbricas y las soluciones EMM. Esta brecha será fundamental para que los hospitales aborden en un esfuerzo por mitigar los riesgos de seguridad y mejorar las comunicaciones «, dice la investigación.

Fuente: http://hitinfrastructure.com/news/54-of-orgs-see-health-it-infrastructure-as-top-mobility-test