Si hubiésemos publicado una entrada con esta temática hace unos años ( y si hubiésemos podido hacerlo) la respuesta de nuestro título sería realmente sencilla de contestar. Responde al teléfono con una sonrisa aunque ellos no puedan verte, sé claro, escucha y responde vocalizando correctamente. Hoy en día, con los teléfonos móviles tan integrados en nuestra sociedad actual que la respuesta es otra. ¿Sé debería permitir el uso de el teléfono móvil personal dentro de los espacios de trabajo?

El uso debido del móvil de empresa ¿Cuáles son los límites?

Muchos trabajadores tienen dos teléfonos móviles en la empresa, el personal y aquel que las empresas les facilitan para uso laboral. Cualquiera podría entender que el uso del teléfono móvil personal debe usarse solamente fuera del trabajo o en ocasiones muy especificas y el laboral sólo para cuestiones de trabajo. Sin embargo la libertad de uso de los diferentes dispositivos hace que la línea que separa uno del otro se ve exclusivamente cuando vemos quien paga las facturas.

En España el uso del teléfono en el lugar del trabajo no está regulado legalmente, y depende de la política de cada empresa establecer su uso.

¿Y cómo se establece esto?

Lo lógico en estas situaciones es que se apele al cierto sentido común del empleado y que cosas como atender una llamada mientras se va al volante, aunque sea una llamada de trabajo no sucedan bajo ninguna circunstancia. Dentro del marco de la legalidad y según el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores el que debe regular el uso de los dispositivos es la propia empresa, siendo motivo de despido justificado el incumplimiento de la norma. Sin embargo, es la empresa también la que debe favorecer el uso de estas practicas mediante políticas tanto conciliadoras como facilitar aquellas herramientas que faciliten el uso, como manos libres incorporados en los vehículos.

La posibilidad de incorporar los usos incorrectos del teléfono móvil en los cursos de prevención de riesgos laborales es una buena idea para cada empresa. No sólo hablamos aquí de aquellos trabajos en los que utilizamos maquinaria pesada, sino también de aquellos que funcionan por objetivos, los que están de cara al publico o en general cualquier tipo de trabajo ya que el uso del teléfono móvil de forma personal puede hacer que nuestro rendimiento sea menor o incluso que nuestros actos sean vistos como una falta de respeto.

Viendo esta serie de razonamientos… ¿De quién creéis vosotros que depende el uso del teléfono móvil?