Hablamos de movilidad empresarial, según los expertos, la tendencia más transformadora para el entramado de comercios y negocios, puesto que afecta y mejora expectativas, productividad y forma de completar transacciones de tres agentes primordiales: empresa, trabajador, cliente. Así se desprende del informe anual de VMware State of Business Mobility Report:Estado de la Movilidad Empresarial 2015’. Antes de que finalice el año, veamos lo que nos ha deportado el panorama en cuanto a la implementación y los avances de esta disciplina en todos los ámbitos de la empresa.

Estado de la Movilidad Empresarial 2015

Localización GPS y Movilidad Empresarial claves del éxito

La encuesta Gartner’s 2015 CIO, realizada a una amplia muestra de los más importantes gerentes de TI, ha dejado patente que se deben cambiar las prioridades y habilidades en los diseños de sistemas, ya que los procesos de localización GPS y movilidad empresarial deben ser las principales preocupaciones de cualquier organización que pretenda ser visible en el mundo de los negocios del siglo XXI.

Lo cierto es que la encuesta auspiciada por la norteamericana de consultoría e investigación de las tecnologías, deja claro que en sólo cinco años, el período que va de 2015 a 2020, las ventas digitales experimentarán un incremento considerable, pasando del 17% actual al 38% previsto para finales del lustro.

Fuera de Juego

Este crecimiento dejará sin trozo de pastel a todos aquellos empresarios que no hayan sabido ponerse las pilas en cuestión de movilidad empresarial, acondicionando sus modelos de negocio a las nuevas TI.

Los observadores no se andan con chiquitas y recomiendan la implementación de CIOs y organizaciones de gestión colectiva, que sean capaces de adoptar imperativos estratégicos clave, sin que pueda eludirse un cambio de mentalidad móvil dispuesta a dar respuesta a los requerimientos del cliente.

A pesar de estos datos y las recomendaciones que no cesan, el Informe de Movilidad Empresarial de VMware pone de manifiesto que existe una brecha significativa entre los objetivos de movilidad de las organizaciones y su capacidad para alcanzarlos. Algo que, como mínimo, debería sonar preocupante.

Aprobado en productividad individual

La razón es fácil de entender a juicio de VMware: la mayoría de las organizaciones sólo han sido capaces de adoptar sistemas de productividad individual a escala básica: aplicaciones, calendarios, agendas, correo electrónico… En estos apartados el empresario se ha adherido de buen talante a las necesidades de un comercio dinámico y mobile.

Sin embargo, a la hora de hablar de productividad de equipo, las cosas han evolucionado muchísimo menos, quedando en pañales todas las soluciones colaborativas imprescindibles para incrementar la productividad en los márgenes que requieren los procesos de movilidad empresarial y localización GPS.

Suspenso en actuaciones colectivas

Aún es más preocupante saber que según el mismo informe, pocas empresas globales han cumplido los objetivos necesarios para obtener la máxima rentabilidad en cuanto a movilidad empresarial, a pesar de que este proceso de cambio es imparable e inminente.

Lo más esperanzador es que según VMware, la tendencia está cambiando al alza y se espera que en los próximos años se pueda superar ese techo actual del 20% de empresas que han alcanzado la madurez en sus procesos de reacondicionamiento y rediseño de infraestructura para adaptarse a los nuevos tiempos y un modelo de negocio que precisa alas a través de la red y no lastre inmovilista.