No existe nada más desagradable para la experiencia de usuario que llegar a un sitio web que no esté realmente optimizado para dispositivos móviles. Este hecho también afecta de manera directa a los formularios, cuando una buena parte de potenciales clientes dejan a medias el proceso de compra y abandonan  porque la experiencia no resulta ni ágil ni sencilla.

Formularios más efectivos para teléfonos móviles

Queda claro que esta forma de proceder lo único que nos trae es una caída de las ventas y de la tasa de conversiones. ¡Algo habrá que hacer! Sobre todo porque el smartphone se ha convertido en un objeto indispensable para la mayoría de las personas.

Lo cierto es que, en la actualidad, el teléfono móvil se ha convertido en la segunda plataforma preferida por los usuarios para realizar sus compras a través de internet. Queda clara su importancia a la hora de que lo tengamos en cuenta para retroalimentar nuestras ventas y obtener más clientes.

Es imperativo que tengamos en cuenta algunas cuestiones que nos permitan optimizar nuestros formularios para una mejor experiencia desde los dispositivos móviles.

No te vuelvas loco con los campos

Asegúrate de incluir exclusivamente los que te sean realmente de utilidad. Nada más fatigoso que un cuestionario que no acaba nunca y se convierte en una tarea tediosa. Plantéate incluso la opción de compra sin registro, ya son muchas las empresas que han puesto en marcha esta opción en internet. (Nombre, dirección, teléfono y datos de pago)

Realiza una correcta alineación de campos

Lo mejor es hacerlo en vertical, piensa que la pantalla de los teléfonos móviles dispone de un espacio muy limitado. Si pones las etiquetas de los campos sobre el formulario, en lugar de a un lado, mejorarás la usabilidad. Olvídate del scroll horizontal y haz un esfuerzo porque el contenido acabe adaptado al ancho del dispositivo.

Utiliza desplegables y búsqueda intuitivos

Debes tener ingenio para que el espacio mínimo de un dispositivo móvil no se convierta en un obstáculo, sobre todo en el caso de los smartphones. Agrupa las opciones  con menús y despegables y procura que las listas no sean excesivamente largas. Un campo de búsqueda predictivo puede paliar estas situaciones.

No escatimes en el diseño

Piensa que nuestro objetivo es que el cliente rellene el formulario y clique en “enviar”. Procura que ese tipo de botones disponga de un diseño llamativo y que lleve un mensaje que invite a la acción: “compra ahora”, por ejemplo.

Aligera la carga

Optimizar los tiempos de carga debe ser primordial para que nuestro usuario no se aburra y acabe abandonando el hecho de rellenar un formulario en línea. Tenlo siempre presente.