La necesidad de conciliación familiar, por parte del trabajador, o unos mejores resultados en los niveles de productividad general en la empresa, han servido para que, unido a otros factores, la flexibilidad del horario laboral sea vista con mejores ojos. No faltan autoridades en el tema que afirman que con ella todo son ventajas y, encima, para ambas partes.

Incidencia del horario de comida en la flexibilidad horaria

Con estas credenciales sería absurdo no abordar el tema. Lo cierto es que, desde hace algún tiempo, la jornada laboral flexible no solo viene siendo objeto de debate, sino que se han comenzado a llevar a cabo distintas experiencias, encaminadas a medir resultados objetivos para su adopción final.

Cómo conseguirlo

Uno de estos “experimentos” echa mano del momento de la comida para el trabajador y lo convierte en auténtico protagonista de una especie de “reducción” de jornada que, aunque no lo es tal cual, sí parece convencer a empresarios y trabajadores por igual. Este hecho ha llevado a analizar la incidencia del horario de comida en la flexibilidad horaria.

En países anglosajones, donde el tiempo de comida es muy reducido, se ha optado directamente por eliminarlo, de manera que si el trabajador no lo usa, puede salir antes del trabajo, lo que le da una mayor libertad a la hora de diseñar su vida personal.

En lugares como España, donde el tiempo destinado para la comida llega incluso a prolongarse por espacio de un par de horas, la medida tendría aún mayor trascendencia. Veamos cómo.

Pensemos en un empleado que emplea entre media hora y una hora para el desayuno y luego, más tarde, entre una y dos horas para el almuerzo. A poco que sumemos estamos hablando de entre hora y media y dos horas y media destinadas a los momentos para comer.

La idea es ofrecer al trabajador la opción de acortar ese horario a treinta minutos para el almuerzo y ofrecerle salir antes, en concreto ganar para sí mismo todo ese tiempo que no invierte en la comida. ¿Te parece rentable?

Foto en CC: OpenClipart-Vectors

Nuevo llamado a la acción