Localizar empleados es una tarea muy necesaria en diversos ámbitos laborales. Sin embargo, el tema trae consigo un debate sobre el derecho a la desconexión tecnológica. Es decir, que se reconozca que el trabajador no puede estar permanentemente localizado por la empresa.

¿Qué es la desconexión tecnológica y cómo nos afecta en el trabajo y nuestra vida personal?

El asunto de la desconexión tecnológica ha vuelto de la mano del presidente del Comité de Empresa de Porsche. La filial del grupo alemán Volkswagen, ha reabierto el tema. Solicita que el empleado tenga derecho a la desconexión tecnológica cuando termina la jornada de trabajo.

La localización de empleados constante

Hasta ahora las leyes españolas, así como las alemanas, no han regulado el que se puedan localizar empleados incluso fuera del horario laboral. En el caso de Francia, la desconexión tecnológica del trabajador está reconocido en lo que sería nuestro Estatuto de los Trabajadores.

Estrés y falta de productividad

Falta legislación para que, igual que se pueden localizar empleados, se les permita a los trabajadores mantener su privacidad y dejar de estar al servicio de la empresa, tras su jornada laboral.

Según los estudios realizados al respecto, la mayoría de los empleados continúan trabajando después de finalizar su turno. Un ejemplo sencillo se refleja en la cantidad de emails del trabajo que los empleados atienden desde su hogar o en su momento de ocio.

Además de esta situación, algunos empresarios utilizan de forma errónea la opción de localizar empleados. Estas apps tan útiles, se vuelven en contra de los trabajadores. Se sienten continuamente acechados y enganchados al trabajo. Siempre a disposición del jefe.

Los científicos ya han determinado que los trabajadores sometidos a este estrés, desarrollan un cuadro de síntomas de mala salud, conocido como Síndrome del Desgaste Profesional o Burnout. El empleado se pone enfermo y se vuelve menos productivo.

El asunto es tan serio que, en España, empresas como Axa ya fomentan la desconexión tecnológica de sus empleados. Aunque todavía parece quedar muy lejos la regulación oficial. Bixpe alienta a sus usuarios a que las apps de localización y control de empleados, se usen con responsabilidad y con total respeto a la jornada laboral de la plantilla.