Localizar a los empleados no siempre ha sido fácil, aunque sí que se ha mantenido como una necesidad de las empresas desde el principio de los tiempos. Evidentemente, cuanto los empleados son fijos y trabajan en oficinas o sedes perfectamente ubicadas, la localización de los trabajadores es mucho más fácil para la compañía, puesto que tiene a cada empleado en un lugar físico.

La importancia del teléfono móvil para geolocalizar empleados

El problema llega con las plantillas itinerantes. Si nuestra empresa posee toda o parte de la plantilla de trabajadores realizando sus labores fuera de la oficina, la cosa se hace más complicada y, a la hora de localizarlos, lo más inteligente es ayudarse de la tecnología.

La localización de vehículos

Los tiempos modernos y los avances tecnológicos nos permitieron poder localizar a nuestros empleados móviles a través de los vehículos que utilizaban para sus desplazamientos de un lado a otro.

Desde luego este sistema vino a paliar la problemática que se derivaba de la falta de control sobre los trabajadores itinerantes. Sin embargo no acababa con el problema, puesto que con el aparato de geolocalización que se montaba en el vehículo, era el coche el que permanecía localizado.

En el momento en que el vehículo era aparcado, acababa la localización del empleado, que podía salir del coche y acercarse hasta las oficinas del cliente, estar en el bar tomando algo, salir de su zona de trabajo, hacer competencia desleal o sencillamente encontrarse en una situación de emergencia… no lo podríamos saber y la localización finalizaba en cuanto el trabajador salía del coche.

Seguimiento GPS del teléfono móvil

Dado que el problema era que el vehículo se quedaba aparcado mientras el empleado se desplazaba y se alejaba de él, algo nos decía que no estábamos localizando a la persona en realidad, sino a un dispositivo que utilizaba para desplazarse, pero del que se desprendía una vez llegaba cerca de su destino.

Estaba claro que había que buscar otra solución y esta debía pasar por una geolocalización de empleados móviles más efectiva, la que realmente nos permitiera localizar al trabajador y no a su vehículo.

La solución pasaba por mantener localizado algo que cada trabajador llevase siempre encima y de lo que no se desprendiese en ningún momento, sin importar dónde hacía la parada, por dónde caminaba, si estaba en la oficina del cliente o en ruta.

Sin lugar a dudas, si existe un dispositivo que hoy en día se empleado por cualquier persona, mucho más por un empleado móvil, ese es el smartphone. Al margen de una herramienta de trabajo, el teléfono móvil es también de utilidad personal y un aparato completamente necesario del que nadie se desprende hoy en día.

Estaba claro, el teléfono móvil era el dispositivo adecuado para geolocalizar al empleado móvil y, además, de un modo más barato, sencillo y eficaz. Nacía el software de geolocalización que permitía descargar una sencilla aplicación en el smartphone y nos dejaba monitorizar la posición de cada uno de nuestros trabajadores, sobre un mapa web y en tiempo real.

Beneficios de geolocalizar el teléfono móvil

Posicionamiento. Solo a través del teléfono móvil podremos establecer la posición real de nuestro trabajador itinerante. No es lo mismo saber dónde ha aparcado, que poder comprobar en qué dirección está en tiempo real, saber si se trata de un cliente, si está en un atasco o si permanece en su zona asignada.

Nivel de batería. Si se te ha pasado por la cabeza pensar que te van a poner la excusa de que se han quedado sin batería para evitar ser localizado, ten por seguro que podrás controlar el nivel de batería de sus teléfonos en tiempo real. Así que, por ese lado, podemos estar despreocupados.

Configuración de horarios de localización. Bixpe está ideado para que se respete al máximo la privacidad del trabajador y, por ello, la aplicación nos permite una programación para que no pueda invadir la intimidad de los empleados móviles fuera del horario laboral y basta con que configuremos el horario en que deseamos mantenerlos localizados.

Bloqueo de desinstalación. La app está diseñada para, si así lo deseas, poder evitar que sea desinstalada. De este modo te puedes asegurar la localización del móvil en cualquier momento..

Lugares y tiempos de parada. El GPS del vehículo te dice dónde aparcan, pero no te dice si están en un bar, en la oficina de un cliente o en mitad de una retención de tráfico. El teléfono sí que te ofrecerá la ubicación exacta (Ej: Calle León 14, 28041 Madrid), incluyendo la posibilidad de verlo a través de street view y asegurarte de qué local hay en esa dirección.

Si estás buscando una herramienta para localizar a tus empleados, prueba Bixpe gratis 30 días y empieza a ahorrar costes desde el primer día.

Las 10 ventajas de utilizar la localizacion GPS en tu empresa