El debate sobre la movilidad en las empresas y el desarrollo de una estrategia móvil deben estar dirigidos por líderes empresariales y no por TI. Esa fue la respuesta de la audiencia de TechFire en el evento más reciente donde se planteó la pregunta: ¿la movilidad puede ser una estrategia empresarial? En el contexto de abordar una cultura empresarial que no era receptiva al trabajo móvil, Paul Conaty, arquitecto de soluciones, CWSI, dijo que no es el papel de TI liderar esta discusión.

La movilidad empresarial debe ser una cuestión de empresa

«Es una estrategia de negocio. Deberían ser los líderes empresariales, apoyados por TI, quienes deberían defenderlo «, dijo Conaty. No obstante, para el arquitecto de soluciones, la cuestión está en que se expliquen los datos a recolectar y por qué, para que se pueda comprender cuáles serán los beneficios.

Preocupaciones de seguridad

La seguridad es una preocupación constante y surgieron preguntas tanto en torno a la seguridad general como a la preocupante demostración de la clonación de dispositivos móviles.

Suzan Sakarya, gerente de canal EMEA, Wandera, dijo que hay soluciones que pueden detectar cuando un usuario visita un sitio web comprometido y mitigar estas amenazas.

Sin embargo, añadió que los comportamientos de los usuarios también deben tenerse en cuenta, con las políticas de uso aceptable para los dispositivos móviles cada vez más importante. El acceso ilimitado a los datos es ahora común porque el costo no es un problema, dijo, pero el cumplimiento sigue siendo muy importante.

Contención

Conaty dijo que hay herramientas específicas para esto, como Samsung Knox, y que Blackberry también tiene buenas soluciones de contención. Añadió que es la organización la que ver qué solución o enfoque funciona mejor y se adapta a las necesidades, pero que la clasificación de datos, saber qué proteger y en qué nivel, era un paso necesario ante tales implementaciones.

DRM

Conaty dijo que la mayoría de los vendedores de la administración de dispositivos móviles (MDM) tenían algún conjunto de herramientas para este uso de la gestión de derechos digitales (DRM), pero una vez más, se requiere un riguroso ejercicio de clasificación de datos para facilitarlo.

Curiosamente, una muestra de in situ encontró que sólo una pequeña porción, alrededor del 15% de los presentes, tenía una estrategia móvil, mientras que casi todos los presentes confirmaron que proporcionaron algún nivel de acceso móvil a los usuarios.

Fuente: http://www.techcentral.ie/enterprise-mobility-business-issue/