La productividad en las empresas es algo que se tiene que cuidar todos los días. Como empresarios normalmente esperamos que nuestro equipo de trabajo esté siempre activo, sin embargo depende mucho de nosotros cómo y cuanto trabajan nuestros empleados.
¿Las empresas suspenden en productividad?
A veces las empresas notan que su rendimiento no es el esperado, y rápidamente achacan esto al comportamiento de aquellos que trabajan para ellos. Sin embargo, lo que puede estar ocurriendo es que nosotros, como empresa, estemos cometiendo una serie de errores que pueden estar interponiéndose en la productividad. Veamos cuales son los más frecuentes:
- Invertir en tecnología sin análisis previo: Una inversión a gran escala de tecnología en la empresa puede ser una decisión que se vuelva en contra de nosotros a corto plazo. Si no analizamos previamente aquello que vamos a comprar y acabamos adquiriendo productos obsoletos estaremos cometiendo un gran error. Si por el caso contrario adquirimos productos para los cuales nuestros empleados no están formados, será también una mala decisión.
- Reestructurar áreas o cambiar sectores de nuestra empresa de forma radical o inesperada puede hacer que nuestra productividad descienda. Los cambios repentinos no son buenos en ninguna empresa ni pequeña ni grande. Y menos aún si alteramos el día a día de nuestros trabajadores y esperamos resultados sin formación previa.
- Externalizar servicios sin necesidad: En ocasiones saltar un escalón en la cadena de producción aunque nos ahorre costes en muchas ocasiones obstaculiza el buen funcionamiento de la empresa. Externalizar normalmente supone que debemos esperar una respuesta antes de continuar trabajando, si no contratas servicios de calidad, estarás obstaculizando el trabajo de los demás.
- No hacer análisis de rentabilidad: En ocasiones las empresas continúan con la producción de bienes o servicios que ya están obsoletos y eso interrumpe la actividad en otros sectores.
- Presionar a nuestro equipo: Cargar de forma desmedida a nuestros trabajadores suele dar como resultado lo contrario a lo que realmente queremos. Altos niveles de estrés conducen en la empresa al absentismo laboral y la inactividad. Tenemos que analizar los procesos operativos de nuestras actividades y preguntarnos si vamos por buen camino.
Y vosotros… ¿Qué practicas empresariales crees que afectan a la productividad?