Va mucho más allá del teletrabajador, el Smart Worker es un empleado que puede trabajar desde cualquier ubicación: hotel, despacho, estación, hogar, aeropuerto, cafetería… y aprovecha las nuevas tecnologías al máximo, para sacarle todo su partido y poder afrontar la totalidad de su trabajo a través de los dispositivos móviles.

¡Llega el Smart Worker!

Smart Working, una fórmula distinta al Teletrabajo

Apenas si existe regulación en España, donde en el Estatuto de los Trabajadores solo aparece la figura del teletrabajador y especifica que éste debe establecer un lugar de trabajo, algo que es completamente antagónico al status de Smart Worker.

Con el Smart Working se han abierto nuevas puertas hacia formas diferentes de encarar el trabajo, abordando el hecho desde otras perspectivas, muy diferentes de las habitualmente imperantes y que se basan en la cultura del presentismo.

Evidentemente, el empleado móvil se plantea su trabajo de otro modo y generalmente llega a un acuerdo con sus superiores para poder entregar el trabajo basándose en proyectos y plazos y no en la necesidad de dedicar las mismas horas cada día para sacar adelante la tarea.

Esta forma de trabajar ha traído consigo un nuevo modelo de negocio, el coworking. Este espacio se ha convertido en el lugar idóneo para acoger a numerosos Smart Workers que, sin vinculación entre sí, ni trabajos en común, desarrollan su actividad en un mismo espacio que abonan entre todos.

La experiencia no ha hecho más que empezar, por lo menos en España, ya que en lugares como la City londinense, podemos disponer de un lugar en The Workspace offer. Nada más y nada menos que 4000 empresas reciben apoyo y recursos en este espacio de confluencia inusitadamente plural.

En nuestro país, los empresarios aún son reticentes a este tipo de fórmula de trabajo, pero poco a poco se va abriendo paso, con el agradecimiento por parte de los empleados, que acogen la idea con los brazos abiertos y, en numerosas ocasiones, encuentran esta motivación mucho más atractiva que incluso un aumento de sueldo.