Desde que se conoce el trabajo como una actividad organizada por el hombre, una de las cuestiones principales ha sido la de intentar establecer distintos tipos de control que nos permitiera mantener localizada a la mano de obra.

Localizar por zonas a los trabajadores

Evidentemente, hoy en día, esa preocupación sigue intacta y no sería muy difícil disiparla cuando hablamos de trabajadores fijos que, como norma general, desarrollan toda o la mayor parte de su actividad profesional en un lugar en concreto, posiblemente la sede de la compañía.

Sin embargo, a la hora de hablar de ubicar por zonas a los trabajadores móviles las cosas se pueden complicar un poquito. Es fácil deducir por qué, dada la idiosincrasia del propio puesto de trabajo del empleado itinerante, lo que hace que localizar por zonas a los trabajadores móviles no sea tan sencillo, ya que la mayor parte de su jornada la pasan fuera de la oficina, de viaje, en ruta, visitando distintos clientes, ofreciendo diferentes asistencias…

No obstante, la necesidad de poder localizar por zonas a los trabajadores móviles va más allá del simple hecho de querer tenerlos controlados. En realidad, poder establecer su ubicación en un mapa podría facilitar el trabajo de ellos y también el de los supervisores y, con ello, elevar los estándares de calidad y productividad de la empresa.

Está claro que si este tipo de empleados a de estar en constante movimiento, la mejor manera de poder ubicar a un trabajador móvil es situándolos sobre un mapa, monitorizando su posición en tiempo real, gracias a un sencillo software de localización que, a través de una simple app instalada en un dispositivo móvil, nos permite saber dónde está cada quién y en cada momento, solo empleando el acceso a internet.

Hemos de decir que estas apps de geolocalización ya existen y, en el caso de Bixpe, funcionan de una manera simple y eficaz, permitiendo la ubicación por zonas y el monitoreo en tiempo real de toda la plantilla móvil.

Una vez que nos queda claro que podemos ubicar a los trabajadores móviles en un mapa web. Podernos ir un poco más allá y preguntarnos ¿por qué hacer zonas en ese mapa web y qué aportan a la empresa?

El concepto: zonificación

Según la Wikipedia, Zonificación, en sentido amplio, indica la división de un área geográfica en sectores homogéneos conforme a ciertos criterios. Por ejemplo: capacidad productiva, tipo de construcciones permitidas, intensidad de una amenaza, grado de riesgo, etc.

Pero en los casos que competen a las empresas de movilidad, el concepto de zonificación debe ser más urbano y hemos de concebir esa zonificación como la práctica de dividir una localidad, un pueblo, en secciones que serán reservadas para fines muy concretos, bien sean residenciales, comerciales o industriales.

Las zonas en mapa para empresas móviles

Ahora nos falta vislumbrar el beneficio que va a reportar a nuestra empresa el hecho de que dividamos el mapa por zonas. ¿Cómo vamos a utilizar este concepto para el día a día de nuestra empresa?

Partiendo de la base de que tenemos un montante de nuestra plantilla que es itinerante y pasa parte o incluso toda la jornada en la calle, fuera de las oficinas, utilizar zonas puede ayudarnos a delimitar las áreas en las que cada uno de los trabajadores móviles debe trabajar.

Dicha delimitación puede ser estructurada por calles, por barrios, por ciudades, por carreteras… los sectores dependen de los intereses de la empres y lo importante de la segmentación del territorio es poder asignar una zona a cada empleado que corresponda.

¿Para qué nos sirven las zonas?

Para simplificar el trabajo, para optimizar las rutas, para mejorar la calidad de la asistencia, para llegar antes al cliente final… los motivos son muy variados y, desde luego, todos ellos de vital importancia para la empresa.

Pongamos un ejemplo práctico y, para ello, tomaremos como protagonistas a un grupo de comerciales. Imaginemos que sus clientes están localizados, sin embargo la empresa no los tiene visualmente ubicados en un mapa que les permita “agruparlos”.

Delimitar las zonas nos serviría para que cada usuario pudiera tener ubicada su cartera de clientes y en caso de que el empleado abandonara su zona por cualquier motivo, la empresa recibiría una notificación instantánea por correo electrónico, avisando de que ese empleado en concreto no se encuentra en su zona de trabajo.

Con este sistema conseguimos tres objetivos de una tacada: control sobre las áreas de ejecución del trabajo de cada empleado móvil, respeto por la clientela de otros compañeros y el control del trabajador, por parte de la empresa, en tiempo real.

Crear zonas en un mapa: ejemplo práctico

Supongamos que tenemos un equipo de técnicos ascensoristas en Madrid. Cada uno de ellos trabaja una zona pero no tenemos la posibilidad de controlar de forma exacta dónde operan en cada caso.

Si hemos designado un técnico para la zona sur, no querremos que trabaje la zona norte porque para eso ya tenemos personal asignado para el norte de Madrid. ¿Cómo lo podemos solucionar? Creando zonas en nuestro mapa de localización de empleados. Veamos los pasos.

Paso 1

Dale un nombre a la nueva zona para identificarlo. Por ejemplo “Técnicos zona sur”

Paso 2

Si quieres, puedes dar una descripción más detallada de la zona.

Paso 3

¿Quién quieres que pueda ver la zona cuando miren el mapa de control? Puedes verlo tú solo o habilitar a quien desees para que también pueda acceder. Es posible que quieras ser el único que controle las zonas o, en cambio, que te ayuden los equipos de control.

Paso 4

Elige la forma de la zona, puede ser circular o poligonal

Paso 5

Último empujón, los colores. Sin duda algo importante, pues a nivel visual es una de las mejores formas identificar y diferenciar las zonas con un simple vistazo. Ojea la foto de este artículo y todo te quedará más claro.

Si estás buscando una herramienta para localizar a tus empleados, prueba Bixpe gratis 30 días y empieza a ahorrar costes desde el primer día.