Según un nuevo informe, un tercio de los trabajadores móviles estarían dispuestos a buscarse otro empleo si en el que tienen no poseen la flexibilidad que desean. El informe sobre Fuerza de Trabajo Móvil, llevado a cabo por iPass Inc., analiza las experiencias de más de 3.100 empleados móviles y 1.100 empresas de todo el mundo.

Los trabajadores móviles ‘cambiarían de empleo por flexibilidad horaria’

Con el horario flexible trabajan más horas

En este estudio también se reveló que el 75% de los empleados móviles trabajan más horas debido al workshifting (turnos de trabajo variables). De hecho, más de la mitad (en concreto un 55%), estaba trabajando por lo menos una media de 10 horas adicionales a la semana, como consecuencia directa de sus horarios de trabajo más flexibles. Por la misma razón, casi un 12% de los entrevistados trabajaba 20 o más horas adicionales semanalmente.

Un 38% de los encuestados afirmó que realizaban este trabajo adicional antes de viajar, un 25% lo hacía durante su viaje, el 37% trabajaba durante la comida y otro 37% lo hacía por la noche y eso todos y cada uno de los días de la semana.

En una gran mayoría, los empleados móviles informaron que el workshifting les permitía ser más productivos y eficientes. De manera significativa, el 64% de los trabajadores móviles hicieron hincapié en los beneficios que esta práctica les reportaba a la hora de conciliar la vida laboral con la personal y más del 50% señalaron que se sentían más relajados gracias al horario flexible.

Otros datos de la encuesta

El 47% de los empleados móviles trabajan desde su casa todos los días. El 99% admite hacerlo por lo menos de manera ocasional. U 88% informa que aprovecha para trabajar en los descansos en carretera, el 84% lo hace desde una cafetería y un 77% aprovecha la Wifi al menos ocasionalmente.

– Al 40% de los consultados les gustaría poder disfrutar de un entorno de trabajo más flexible e, incluso, el 95% de los empleados asegura que les encantaría que sus empresas alentaran o toleraran el workshifting.

– En caso de no recibir suficiente flexibilidad horaria en el trabajo, un 33% de los empleados móviles estaban dispuesto a buscar otro empleo, el 57% señala que baja su grado de satisfacción con la empresa y el 45% se siente menos productivo.

– Durante las vacaciones el 97% de los trabajadores móviles permanece conectado a la tecnología y un 94%, una abrumadora mayoría, lo hicieron en parte para el trabajo.  De vacaciones, el 69% se registró en la red de la empresa por lo menos diariamente, mientras que el 93% lo hacía al menos una vez a la semana. Más del 40% entraba más de una vez al día.

– El 52% afirmaba conectarse durante las vacaciones para asegurarse de que no se quedaban rezagados en el trabajo y así no verse desbordado al reincorporarse tras el periodo vacacional. También admitieron hacerlo para poder finalizar algún proyecto de trabajo.

Foto en CC de Unsplash