Hay quien afirma que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Existen aquellos que están obsesionados con las métricas, hasta seguir y comprobar hasta el más mínimo cambio en espacios muy cortos de tiempo. Sin embargo, existe un matiz imprescindible en todo ello. Aquello que medimos bien, lo conocemos bien, y es por ello por lo que podemos mejorar y además, resulta más sencillo.

Cuando de lo que hablamos en de productividad en la pyme, las cosas se vuelven un poco más complicadas, porque no existe una métrica estándar que le conviene a todo el mundo, por lo que a veces, es mejor no medir nada, que medir mal.

¿Por qué no medir es mejor que medir mal?

En ocasiones, nuestro afán por querer medir algo que directamente no podemos valorar, hace que en muchas ocasiones sea contraproducente.

Medir algo que realmente es útil es un proceso largo y costoso que requiere de toda la atención de la que seamos capaces de lograr. ¿Qué pasaría si da como resultado algo en lo que no estábamos interesados?

Existe además otra razón por la que nos interesa medir lo correcto, y es que a menudo se pierde la perspectiva en relación a lo que estamos buscando, y ello puede dar lugar a que intentemos cambiar y mejorar algo que no era necesario.

Claves para medir la productividad

Según lo visto hasta ahora, la cuestión de fondo para poder medir bien la productividad en tu pyme reside en tener claro cuál es el propósito de la medición.

El primer paso para medir la productividad de forma correcta es definir el propósito de la medición. ¿Qué es lo que queremos saber?

Mejora tu pyme midiendo la productividad

Una vez establecido esto, debemos averiguar las variables que, dentro de nuestro control, están influyendo directamente en el resultado y tratar de controlarlas.

Después tenemos que medir estas variables a intervalos regulares para controlar los cambios.

Una vez realizados todos estos pasos podemos medir la productividad en nuestra pyme, y cambiar y mejorar aquello que necesite mejora.

Y vosotros, ¿cómo medis la productividad?