Lo de saber dónde están tus comerciales está muy bien pero, ¿crees que es lo único bueno que tiene el control de tu fuerza de ventas? Estamos aquí para descubrirte que no… Sigue leyendo y averigua qué más te aporta eso del control de comerciales.
¿Por qué quedarte en localizar a tus comerciales si hay mucho más?
Vamos a partir de la base de que, presumiblemente, estás leyendo este artículo porque la idea de localizar a tus comerciales mientras trabajan fuera de la oficina te parece como mínimo, interesante. No obstante es muy posible que lo de localizarlos te suponga dos dilemas:
- No ves beneficios reales para tu negocio
- Piensas que tus comerciales van a rechazarlo
Tú sabes lo que Ventas necesita, y nosotros también
Tres son los principales objetivos de un director de ventas (en líneas generales y sin entrar en pormenores):
- Aumentar las ventas
- Mejorar la gestión de su equipo comercial
- Reducir costes operativos
¿Qué relación existe entre éstos objetivos y el control de tus comerciales?
Que gracias a ese control, ellos tendrán más control sobre su cartera de clientes y tú sobre su trabajo diario. Que la confianza fluirá gracias a la transparencia de su jornada laboral. Y por supuesto, que no será necesario justificar gastos de kilometraje porque la propia herramienta registra los recorridos y combustible gastado.
1.Ventas Cómo vender más localizando a tus comerciales
Si bien no hay fórmula matemática que lo garantice, sí podemos decir que un comercial cuya cartera de clientes está geolocalizada, lo tendrá mucho más fácil tanto para gestionarla como para evitar que otro comercial trabaje con ella también. Además, tendrá un control real del tiempo que pasa en las reuniones así como del los tiempos muertos que sufre durante su jornada. Optimizar todo ese trabajo sólo trae consecuencias positivas.
Tú, como director comercial, tendrás a tu disposición la garantía de las visitas que se realizan en el día, así como los tiempos de reunión y paradas de tus comerciales para poder optimizar mejor los posibles tiempos muertos que se produzcan. El beneficio directo sí podría ser una fórmula:
Localización GPS + Buena gestión de cartera = Mayores ventas
2.Gestión Cómo mejorar la gestión de tu fuerza de ventas con la localización
Equipo, equipo y más equipo. Según nuestros clientes, una de las mayores preocupaciones de un Director comercial es la relación con su equipo. Una relación cercana, confiada y sobre todo colaborativa. Normalmente se cree que una herramienta de localización «frena» ese buen rollo, pero no tiene por qué ser así y a las pruebas nos remitimos.
Uno de los mejores argumentos para que los agentes vean la parte positiva de ser controlados es la mejora casi atuomática de sus resultados, lo cual se suele traducir en comisiones o mejora de las ventas. Les permite gestionar mejor su día a día y se aseguran de que su cartera no la toca nadie. Como consecuencia, el equipo está más satisfecho en general y fluye la buena actitud.
3.Costes Cómo reducir costes controlando a los agentes
Muy a pesar de todos, el combustible suele ser un motivo de discusión muy común en empresas con comerciales puesto que el kilometraje está a la orden del día. No sirve de nada que un comercial diga que se ha gastado tanto, si no le creemos o pensaos que está mintiendo.
Si una herramienta es capaz de registrar el kilometraje que hace cada comercial, éste no necesitará justificarse ante ti. Tú mismo podrás ver en el sistema los kilómetros que ha hecho, dónde los ha hecho y cuánto ha sido el consumo medio. Es la mejor forma de evitar conflictos innecesarios.¿