Hay una larga lista de estudios relacionadas con las virtudes del trabajo flexible, siendo uno de los principales beneficios de flexibilizar el horario laboral, el hecho de que los trabajadores flexibles son mucho más productivos que sus compañeros con horario fijo de 9am a 6pm.
Por qué un trabajador flexible es un trabajador feliz y productivo
Un estudio ha demostrado que tras un periodo de nueve meses los trabajadores flexibles:
- Logran cumplir más objetivos
- Enferman con menos frecuencia
- Trabajan más horas
- Son más felices en su trabajo
Además de sentirse más felices con el trabajo, los trabajadores flexibles son menos propensos a padecer agotamiento y estrés psicológico.
Centrémonos en los resultados
Durante el último estudio realizado respecto al beneficio de contar con trabajadores flexibles, se dividió a los participantes en dos grupos. Al primer grupo se le enseñaron diversas prácticas con el objetivo de incrementar el control sobre el trabajo. Es decir, que se entrenó a los trabajadores para que se centrasen más en los resultados que en el tiempo empleado.
Finalizada la formación, se les animó a poner en práctica su aprendizaje. Así, por ejemplo, tenían la opción de organizarse de manera que trabajasen más desde casa o reducir la cantidad de reuniones a las que asistían con normalidad.
Además, los jefes de este grupo recibieron formación par alentar a sus empleados a tener un buen equilibrio entre vida laboral y desarrollo profesional.
Cuando se comparó este equipo con el grupo de control, resultó que el personal estaba mucho más capacitado y apoyado por el jefe y, además, disponía de bastante más tiempo para disfrutar de la familia. También reportaron niveles de satisfacción laboral mayores y mostraban mucho menos estrés que sus colegas.
Superando ‘El Estigma’
Los investigadores creen que la clave para conseguir estos beneficios se basa en desestigmatizar la opción de ofrecer trabajo flexible.
El trabajador piensa, ‘Si pido un trato especial fastidiaré mi carrera y no ascenderé’. El jefe piensa, ‘Si se lo permito a este empleado, los otros pedirán lo mismo y nadie hará bien su trabajo’. Incluso, hay muchos académicos que ven los programas laborales flexibles con escepticismo y consideran que es una manera de aprovecharse de los trabajadores.
Sin embargo este no es el caso y, el estudio revela que cuando se permite que los empleados decidan dónde y cuándo trabajar, se produce un impacto muy positivo en la productividad y el bienestar personal y laboral. Es decir, se debe animar a que los trabajadores sean flexibles.
Dejar que elija el personal
En este estudio, además del trabajo flexible y sin centrarse exclusivamente en aquellos trabajadores que aprovecharon la oportunidad de flexibilizar su horario, se centraron en los empleados que siguieron trabajando en la oficina dentro del horario tradicional.
Descubrieron que, por norma general, la gente que acudía diariamente a la oficina lo hacía porque disfrutaba de la interacción social con los colegas y de los beneficios en productividad que estas asociaciones podían conllevarles. Por supuesto, si la mayoría de tus colegas trabajan remotamente, estos beneficios desaparecerán rápidamente, lo que forzará a que los trabajadores de oficina terminen trabajando, también, externamente.
Esto pone de manifiesto los desafíos que entraña proporcionar un entorno laboral apto para todos pero, con sensatez y saber hacer, se puede conseguir fácilmente.
Me gustaría saber tu experiencia con el trabajo flexible. ¿Te ha ofrecido tu jefe la posibilidad de convertirte en un trabajador flexible? Si es así, ¿te sientes más productivo? O, ¿eres de los que prefiere trabajar desde la oficina?