Cuando hablamos de movilidad son muchas las empresas que se suman a esta iniciativa. La movilidad es algo de lo que las empresas se preocupan en un determinado momento de su andadura. Cuando el crecimiento nos ayuda a ampliar fronteras. y son muchas cosas las que se tienen que preparar antes de dar el gran paso ¿Pero cuanto cuesta y cuanto se tarda en preparar la movilidad empresarial?

Preparativos iniciales para la movilidad.

Una empresa no puede tomar decisiones sin fundamento, y mucho menos lanzarse a la piscina sin valorar los riesgos que supone la movilidad empresarial. Si una empresa quiere sobrevivir a la era del teletrabajo y de la nube debe valorar hasta donde llegan sus capacidades y cuales son sus límites. Analizar los puntos débiles de la empresa se convierte en una tarea imprescindible si no queremos fracasar en el intento.

Las empresas deben ante todo procurar dar las herramientas necesarias para que el trabajo salga adelante. Dejar esta tarea a nuestros empleados sin conocimientos ni formación es un movimiento arriesgado.

WMware publica un estudio en el que asegura que las empresas tardan más de tres semanas en prepararse para la movilidad. Os damos algunos de los pasos que podemos seguir

  • Organización de la gestión de la movilidad en la empresa: Crear un departamento que sea responsable del desarrollo del plan así como los procedimientos de participación de los trabajadores
  • Recopilación de información sobre la movilidad de los trabajadores, intereses y necesidades.
  • Recopilación de estadísticas, análisis previos y programas de incentivos
  • Evaluación de Riesgos.
    -Riesgos relacionados con la organización y gestión de los desplazamientos.
    -Riesgos relacionados con el factor humano: falta de adaptación, capacidad…
    -Riesgos relacionados con país anfitrión
    -Riesgos relacionados con la infraestructura: ¿disponemos de una infraestructura comparable?
  • Medidas de prevención: Como la formación de los trabajadores
  • Evaluación y seguimiento del plan.

Con esta serie de pautas saldremos bien parados de la movilidad empresarial, y reduciremos los riesgos al mínimo. ¿Y vosotros, sabéis preparar un plan de movilidad?