De acuerdo con un nuevo pronóstico de International Data Corporation (IDC), la población de trabajadores móviles de Estados Unidos crecerá a un ritmo constante durante los próximos cinco años, pasando de 96,2 millones en 2015 a 105,4 millones de trabajadores móviles en 2020. A finales del período previsto, IDC espera que los trabajadores móviles representen casi tres cuartas partes (72,3%) de la fuerza de trabajo total de Estados Unidos. Esto nos da una medida de lo que puede ocurrir a nivel mundial.

Previsiones del trabajo móvil para el próximo lustro

Las claves del crecimiento

Los factores clave para el crecimiento de la población de trabajadores móviles incluyen el aumento de la asequibilidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas, combinado con la creciente aceptación de la empresa de permitir a sus trabajadores que lleven sus propios dispositivos (BYOD).

Además, las innovaciones en la tecnología móvil, tales como lectores biométricos, control de voz, comunicaciones de campo cercano (NFC) y la realidad aumentada están permitiendo a los trabajadores experimentar con formas completamente nuevas, que conducen a un aumento de la productividad mediante la mejora de las comunicaciones y los flujos de trabajo.

En una encuesta reciente de IDC, el 69,1% de los interesados por la movilidad para empresas dijeron haber observado una reducción en los costos de OPEX o de gasto de capital como resultado de la implementación de programas de BYOD.

Las principales conclusiones sobre previsión de trabajo móvil

Hay que admitir que, según la consultoría de IDC, la población entre trabajadores basados en oficinas y trabajadores móviles sigue manteniendo cierto equilibrio. No obstante, los empleados itinerantes no sujetos a ningún tipo de oficina representan ya más de dos tercios de la población total de trabajadores móviles.

Los trabajadores de sectores como la industria, la construcción, el comercio o la salud comienzan a ser eminentemente móviles, por lo que se prevé que en estas industrias se experimente una notable expansión de esta modalidad de trabajo, muy superior a la de otros mercados más verticales.

De todos modos, cabe destacar que serán los trabajadores del sector salud los que experimenten un crecimiento mayor, según los datos que ya se observan y que solo en EE.UU. suponen el 18% de la totalidad de la fuerza de trabajo móvil.

Imagen en CC de geralt

Fuente: https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS25705415

Nuevo llamado a la acción