La regulación de los tiempos de conducción para los empleados móviles de carretera ha sido un caballo de batalla que, por el momento, continúa su andadura para conseguir límites que beneficien tanto a los profesionales como a las empresas del sector.

El hecho es tan acuciante que ya a finales de 2015, contando con que el tiempo máximo de conducción era de 9 horas al día, más el permiso para ampliar ese horario hasta las diez horas un par de días a la semana, la Unión Europea de Transportistas por Carretera propuso un cambio ante la Comisión Europea.

Propuestas para que el tiempo máximo de conducción sea de 10 horas

Tiempo de conducción

Los transportistas decidieron solicitar un tiempo máximo de conducción establecido en 10 horas, limitando la conducción a 56 horas a la semana o a 90 cada 15 días. De este modo se hacía más flexible la labor de los empleados móviles por carretera, lo que facilitaba su retorno a casa para descansar.

De este modo también, argumentaban, resulta más fácil el trabajo de comprobación y control de los tiempos por parte de los responsables, evitando diferentes interpretaciones.

Con esta medida se mejora la forma de descanso del personal y, sin embargo, no se interfiere en la seguridad vial.

Interrupciones de la conducción durante la jornada

La revisión de este apartado se realizaba ante lo que las asociaciones de conductores consideraban una regulación encorsetada. Para remediarlo se propone que los periodos de descanso diarios, establecidos en 45 minutos cada cuatro horas de conducción, pero pudiendo ser repartidos entre dos tiempos de 15 y 30 minutos de descanso, respectivamente, puedan tomarse a discreción, uno antes que el otro.

De este modo, los empleados móviles de carretera hacen hincapié en cuestiones como el estado de las carreteras o las retenciones, que hacen muy difícil que el trabajador pueda cumplir escrupulosamente dicha legislación.

De todas maneras, está previsto que a lo largo de este año se vuelvan a reunir para realizar una revisión más a fondo sobre la legislación vigente.

Fuente: http://tacograferos.blogspot.com.es/2015/09/nueva-propuesta-para-que-el-tiempo.html