Con los avances en Internet no hay duda que los puestos de trabajo flexibles como el remoto, las telecomunicaciones y los empleos freelance online se han incrementado considerablemente. Ahora bien, ¿sabrías indicar sus pros y contras?
Pros y contras del trabajo remoto
Ventajas de ser trabajador remoto
Realizar trabajos online es perfecto para emprendedores, pensadores independientes e introvertidos. Si trabajas en proyectos orientados al mundo del diseño gráfico, desarrollo de software, escribiendo o, incluso, grabando música, tienes muchas oportunidades para poder trabajar en remoto.
Aquellos creativos que trabajan mejor en solitario y sin distracciones pueden ofrecer gran valor añadido a los equipos y empresas sin necesidad de tener que estar presentes en las oficinas.
Por supuesto, aquellas empresas que contraten freelancers o autónomos, externalicen sus tareas administrativas y permitan que los empleados trabajen desde casa, atraen a muchos más empleados millennial, pues estos sienten especial atracción por su independencia.
Por último, otra de las ventajas de contar con trabajadores remoto es que conllevan un gran ahorro para la empresa (por ejemplo, puede alquilar oficinas mucho más pequeñas con menores costes asociados) y permite tener la libertad de contratar especialistas únicamente cuando sea necesario en los proyectos.
Contras del trabajo remoto
Las compañías que cuentan con trabajadores independientes o en remoto ganan en flexibilidad pero, en algunas ocasiones, pierden comunidad laboral. Cuando los equipos de trabajo se reúnen regularmente, aprenden a trabajar en equipo. Terminan conociendo los puntos fuertes y débiles de los compañeros de equipo y se complementan. Con el tiempo, estos equipos terminan desarrollando una comunicación y estilo de trabajo rápido y eficiente.
Si trabajas con “empleados virtuales” es más difícil establecer y mantener relaciones (y contratos) de larga duración. Trabajar con distintas personas en el desarrollo de cada proyecto puede resultar frustrante e ineficaz.
Además, conservar a lo largo del tiempo la conexión con personal que conoce cómo funciona la empresa puede resultar muy ventajoso. Aun así, contar con trabajadores remotos puede ofrecerte lo mejor de los dos mundos laborales: especialistas que trabajen para ti solo cuando lo necesites pero que, al contratarlos asiduamente, entenderán rápidamente lo que necesitas de ellos y sabrán cómo te gusta que se realicen las cosas.
Fuente: https://blog.toggl.com/flextime-work-options/