Lo primero que cualquier padre tiene en cuenta para proteger a su hijo pequeño es mantenerlo cerca, para poder echar un ojo a lo que está haciendo. Por eso, garantizar que los empleados móviles están seguros es un reto tan difícil, sobre todo cuando los tienes dispersos por todo el mapa.
¿Qué debo hacer para que mis trabajadores móviles estén seguros?
Marcar una estrategia de salud y seguridad
Otro gran factor de riesgo reside en que muchos de los trabajadores móviles trabajan solos, sin compañeros, lo que aumenta el peligro que corren por accidentes, entornos peligros y posibles incidentes violentos.
Para que nos hagamos una idea, a pesar de las continuas mejoras en la seguridad de los trabajadores de Reino Unido en la última década, las cifras no son precisamente halagüeñas. En 2014-2016 hubo 142 víctimas mortales y más de 600.000 accidentes de trabajo.
Entonces, ¿qué se puede hacer para proteger a tus trabajadores móviles? He aquí una guía de las mejores maneras de conseguir un control sobre la seguridad de tu organización:
Conoce la ley
El primer paso es entender cuáles son tus responsabilidades como empleador sobre salud y seguridad. Debes conocer las leyes y normativas que afectan a tu organización y tenerlas a mano. Al principio puede parecer desmoralizante, pero puedes beneficiarte de un buen número de recursos en línea que te guiaran en este proceso.
Evalúa los peligros
Una vez que tengas una idea de lo que se requiere, puedes empezar a revisar los peligros potenciales a los que se enfrentan tus empleados. Esto debería ser un proceso de colaboración, ya que las personas más capacitadas para detectar el riesgo, por lo general, serán los propios empleados.
Es necesario identificar los riesgos significativos y tomar todas las medidas razonables y factibles para proteger a tus trabajadores de ellos: formación, el uso de ropa protectora, las restricciones de horas de trabajo, etc.
Haz un plan
Una vez que sepas lo que está legalmente estipulado y hayas identificado las áreas específicas de riesgo en tu organización, ya estás listo para crear un plan de salud y seguridad que, en muchos casos, es un requisito legal.
Manejar las herramientas adecuadas
La tecnología ha desbloqueado potentes y novedosas formas de gestión y seguimiento de los empleados móviles. Esto ha proporcionado una serie de herramientas esenciales a la hora de mejorar los estándares de salud y seguridad.
Un área en particular, es el uso de sistemas de geolocalización telefónica, que permite ubicar a cada trabajador en un mapa, monitorizando su posición en tiempo real. De este modo, el empleado móvil se encuentra perfectamente localizado en todo momento, durante su jornada laboral, lo que permite conocer su estado de salud, sus condiciones de seguridad y enviar ayuda cualificada en caso de necesidad.
Fuente: http://www.mymobileworkers.com/i-make-sure-mobile-workers-safe/
Foto en CC de Alexas_Fotos