Un horario flexible permite a un empleado trabajar horas que difieren de la hora normal de inicio y fin de la empresa. Particularmente en un ambiente para los empleados exentos, esas horas son generalmente de 8 a.m. a 5 p.m. o de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Y contadas, suman una semana laboral de 40 horas. Cualquier horario de trabajo regular permite una hora extra para el almuerzo.

¿Qué significa trabajar con un horario flexible?

En el pasado, la flexibilidad ha significado que un empleado pueda trabajar de 7 a.m. a 4 p.m., cada día, como una opción que le dio al empleado una hora extra por la mañana a cambio de perder una hora del horario de la tarde.

Pero los empleados de hoy exigen más de sus empleadores y especialmente los trabajadores de la generación Millennial.

En un lugar de trabajo no exento, a menudo industrial, de producción, de almacenamiento o de atención al cliente como minoristas, cuidado médico, supermercado y estaciones de servicio, un horario flexible depende de la cantidad de interdependencia requerida en el trabajo.

Un horario flexible también depende de la disponibilidad del empleado para cubrir todos los aspectos del trabajo y todas las horas del día durante el cual una empresa fabrica productos o sirve a los clientes.

Expectativas del empleador en un ambiente de trabajo flexible

En todos los horarios flexibles, el empleador espera que un empleado de tiempo completo trabaje las horas requeridas o más. Un horario flexible implica una semana de trabajo comprimida o tiempos flexibles de arranque y parada.

En una semana de trabajo comprimida, el horario flexible más común es una semana de trabajo de cuatro días, en la cual los empleados trabajan cuatro días de diez horas. (Existen variaciones en este horario flexible, incluyendo días de trabajo de doce horas, pero esto no se recomienda).

Este horario flexible permite a los empleados tener un día adicional para cualquier actividad que proporcione al empleado más equilibrio entre el trabajo y la vida privada. En una operación de veinticuatro horas al día, siete días a la semana, los empleados pueden optar por tomar el domingo.

Lunes, martes o tres días para cumplir con el horario deseado. Los empleadores querrán ver que las estaciones de trabajo están cubiertas cuando necesitan operar, mientras sus empleados disfrutan de la flexibilidad horaria.

Un horario flexible diario permite a los empleados venir a trabajar temprano y volver a casa temprano o quedarse tarde y llegar tarde o tomar tiempo extra, quitándoselo al almuerzo. En este esquema, los empleadores pueden requerir que los empleados trabajen horas básicas, de 10 a.m. a 3 p.m., como ejemplo. Pero, en los lugares de trabajo más flexibles, los empleados van y vienen cuando les place. Todavía son responsables de realizar su trabajo entero y alcanzar los objetivos que se esperan. Pero, si se puede lograr con sólo 15-20 horas en la oficina y el teletrabajo el resto del tiempo, más poder para ellos.

Hacer un horario flexible de trabajo

En un lugar de trabajo típico, un horario comprimido o un horario flexible diario, una vez acordado con el gerente del empleado, se espera que el empleado se adhiera a este horario como su horario normal.

En un entorno flexible, la confianza es un factor significativo. Las metas mensurables y las expectativas claras también son significativas para que el empleador se sienta cómodo con la contribución continua del empleado.

Para asegurar que estos factores existan para los empleadores que permiten horarios flexibles, se debe implementar un conjunto firme de directrices y capacitar a los empleados antes de la adopción de un horario flexible. Esto limitará cualquier confusión o implementación desigual o injusta en toda la organización.

Un horario flexible es uno de los beneficios más apreciado por los empleados; aún más por ´los millenials. Las ventajas cuando se permite un horario flexible, tanto para los empleadores como para los empleados, son fundamentales a medida que implementa un horario flexible.

Fuente: https://www.thebalance.com/flexible-schedule-1918130