Acabamos de clausurar la mayor feria de telefonía móvil del mundo, que se celebra cada año en Barcelona. Una vez más, el Mobile World Congress ha batido records de asistencia, con más de 108.000 visitantes. Este año las novedades se han centrado más en el campo profesional que el sector particular.

Tendencias en el Mobile World Congress 2017

En solo cuatro días, Barcelona ha sido el escenario idóneo para que se hayan presentado auténticas maravillas en el ámbito de la telefonía móvil y la tecnología. Ha habido dónde elegir, porque han sido más de 2200 expositores, los que han desplazado a más de 100.000 profesionales de todo el mundo.

Ha sido el momento de presentar ponencias, productos y plantar batalla a cuestiones como el IoT, la inteligencia artificial, la tecnología 5G, la realidad virtual o las ciudades inteligentes. Todo relacionado con la movilidad.

La edición de este año del Mobile World Congress ha tenido una estrella indiscutible y esa ha sido la tecnología que se refiere a la confluencia de la inteligencia artificial con la vida diaria. Aquí hemos sabido que los robots ya no son cosa de ciencia ficción y que resultan una realidad imparable, con modelos que ya pueden entablar conversaciones con humanos.

No podemos dejar de lado el tipo de inteligencia artificial que se emplea en los vehículos autónomos, que no precisan de conductor y que están concentrando el ingenio de marcas como Tesla, Ford, Uber o Apple.

El reconocimiento facial es otro de los grandes protagonistas del congreso de Barcelona, con una tecnología que va a servir para desbloquear smartphones, pagar sin usar password o huella… Los propios teléfonos móviles empiezan a integrar, gracias a sus cámaras, el reconocimiento a través del iris, gracias a una tecnología cada vez más avanzada.

Y como no podía ser de otro modo, las redes 5G han hecho correr ríos de tinta, porque se ha convertido en uno de los temas centrales del Mobile World Congress. Empresas como ZTE se han atrevido con ello y han conseguido presentar el Gigabit Phone, el primer teléfono móvil dotado de tecnología 5G o, lo que es lo mismo, el más rápido hasta el momento.