Las nuevas organizaciones son conscientes de que el éxito de una compañía va ligado al hecho de consolidar una fuerza de trabajo móvil que haga que nuestros servicios lleguen más allá de las paredes de nuestras oficinas físicas. Con ello hemos acelerado la aparición de software y aplicaciones ligados a la movilidad empresarial . A pesar de ello, esta industria no ha hecho más que empezar y estamos en la fase de despegue, donde la innovación es una de las grandes bazas. Echemos un vistazo a lo que viene.

Tendencias en Movilidad Empresarial para 2016

El final de la Prehistoria

Al principio nos hemos movido casi cada uno por su lado, con una colección de suites dedicadas a la movilidad empresarial, pero sin conexión aparente entre ellas. Actuábamos por pura necesidad e intentábamos salir del paso, como en una especie de Era Prehistórica en Movilidad Empresarial.

Afortunadamente hemos entendido que el negocio precisa de una inversión en opciones de movilidad y servicios TI que nos permitan adaptarnos a cualquier tipo de dispositivo móvil, para el trabajo en remoto y eso nos va señalando el camino por el que vamos creando tendencias de Movilidad Empresarial en este nuevo año.

Gestionar Movilidad en lugar de Dispositivos

Por fin nos ha quedado claro que la Gestión de la Movilidad Empresarial (Enterprise Mobility Management-EMM) es lo prioritario y ello en detrimento de lo que hasta ahora había sido el eje central de cualquier estrategia, la Gestión de los Dispositivos Móviles o Mobility Devices Management (MDM).

Hemos entrado de lleno en la época BYOD y ya gestionar los dispositivos móviles pasa a un segundo lugar, puesto que es el propio empleado remoto quien aporta tablets, smartphones y smartwatches.

La opinión de los expertos

Teniendo en cuenta que el EMM es la prioridad, se abren tres campos que se convierten en la auténtica tendencia en Movilidad Empresarial para 2016 y son los siguientes, a juicio de los expertos:

  • Gestión de Apps Móviles
  • Gestión de Identidad
  • Gestión de Contenidos Móviles

Estos tres puntos también aseguran la actividad de otros tipos de empresas ligadas a las que trabajan en remoto:

  • Quienes estén en condiciones de ofrecer suites de movilidad empresarial como soluciones integradas.
  • Los paquetes de software y Apps que puedan ser personalizados en función de las necesidades de la empresa con fuerza laboral remota.
  • Los proveedores de estos servicios que, en el caso de nombres como Bixpe, se esfuerzan por adecuar sus prestaciones para mantenerlas siempre a la última con todas las novedades.