Mucho se ha escrito sobre el control horario de los empleados durante los últimos meses. Al principio la Justicia dictó que las empresas tenían la obligación de registrar las horas trabajadas por cada empleado. Sin embargo ahora, una sentencia en segunda instancia, ha considerado que el empresario no está obligado a realizar esta función. Pero atención, las cosas no son así para las empresas de movilidad.

¿Tu empresa de movilidad debe controlar el horario de los trabajadores?

La sentencia ha dejado claro que los empresarios no tienen por qué verse obligados a llevar el registro horario de todos sus empleados.

No obstante dicta que, en supuestos especiales, se debe continuar registrando las horas que el trabajador dedica a realizar sus funciones.

Empleados móviles

Entre estos supuestos figuran los empleados que desarrollan sus quehaceres laborales en el ámbito de la movilidad empresarial. Es el caso, por ejemplo, de los trabajadores que realizan transportes por carretera.

Según lo dictaminado, los empleados móviles entran en el supuesto, junto a los empleados que realizan horas extras, los contratados a tiempo parcial, los trabajadores de la Marina Mercante y los empleados ferroviarios.

Al amparo del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo, “en el caso de los empleados que realizan su jornada fuera de las dependencias de la empresa, la Audiencia concluye que éste es motivo mayor para constatar el horario real realizado.”

Queda claro que las compañías dedicadas a movilidad empresarial, con trabajadores en remoto y que realizan sus funciones fuera del centro de trabajo, tienen el derecho a conocer su registro horario, que deberá ser adjuntado a su nómina.

De no cumplirse con ésta obligación, la Inspección de Trabajo podrá imponer las sanciones que están previstas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden de lo Social (LISO).

Dadas estas condiciones, ¿qué te parecería contar con un buen software de Control Horario?